Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Motivos para ¿creer?

Image

La crisis económica ha frenado en seco los grandes compromisos de inversión del PSOE en las Elecciones Generales de 2008

Las elecciones es tiempo de compromisos y balances.  En este punto, el Gobierno socialista no ha cumplido sus principales compromisos inversores en Soria. La crisis económica ha frenado en seco muchas ilusiones.

 

Image

Un repaso a los diez compromisos concretos asumidos en Soria por el PSOE en la campaña electoral de las generales de 2008 pone de manifiesto que la crisis económica ha frustrado la ejecución de las grandes inversiones -las que afectan a las infraestructuras-, tan demandadas desde hace demasiado tiempo por la sociedad soriana.  La candidata popular al Senado y presidenta provincial del PP, Marimar Angulo, entiende que el PSOE ha dado pocos motivos para creer en ellos en esta última legislatura, una crítica que rechaza el candidato socialista al Congreso, Félix Lavilla, que señala que en este tiempo se ha avanzado mucho en Soria aunque “no es suficiente”.  Las cifras separan a los dos grandes partidos. El PSOE dice que, desde la aprobación del PAES en mayo de 2005, se ha ejecutado más de mil millones de euros de inversión. “Cantidades licitadas y adjudicadas no son cantidades invertidas”, puntualiza el PP.

MÁS EMPLEO
Del balance de estos diez compromisos concretos con Soria, destaca en el lado positivo la apuesta del PSOE por las ayudas de reindustrialización, que suman 93 millones de euros y que Lavilla pide al PP, si termina conformando Gobierno, que garantice su continuidad para generar empleo en la provincia.

 

las ideas claras

EL PARTIDO POPULAR se presentó a las elecciones generales  de 2008 bajo el slogan “Las ideas claras, con Rajoy es posible” y con una serie de compromisos concretos para Soria que no han podido ver cumplidos en gran medida.
LOS PARLAMENTARIOS populares  impulsaron iniciativas en el Parlamento español para agilizar los estudios informativos de las autovías Soria-Segovia y Burgos-Sagunto y, como primer paso, convertir en autovías las circunvalaciones de Navaleno y San Leonardo. Pero el Gobierno no las aceptó.
EL PP PROMETIÓ procurar recuperar  la representación parlamentaria de tres diputados, pero no ha presentado ninguna iniciativa en el Parlamento. La posibilidad depende de la recuperación demográfica de Soria -perdió el escaño, en los restos, con Toledo- o una iniciativa que cambie el sistema electoral.
SÍ QUE HAN CONSEGUIDO que el Estado se comprometa con la nueva depuradora de Soria. Pedían el 50 por ciento y el Estado asume toda la inversión.

 

ahora que avanzamos, porqué retroceder

1- aprobación del paes 2009-2012, CON MIL MILLONES DE EUROS EN TODA LA LEGISLATURA
EL PSOE asegura que el PAES, aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005, ha generado una inversión en Soria de 1.561 millones, de ellos mil ejecutados, frente a los 103 millones de los ocho años de Gobierno de Aznar. El Partido Popular apunta que este nuevo PAES no se ha firmado ni aprobado nunca y que los socialistas han dejado de invertir 2.000 millones en Soria.

2- TERMINACIÓN DE TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS DE SORIA QUE AHORA YA ESTÁN TRAMITADAS Y EN OBRAS
Es evidente que cuatro años después la realidad está muy lejos del compromiso. El PSOE se justifica en la crisis económica más grave que ha conocido España y el mundo desde 1929. El PP recuerda que se han abierto 45 kilómetros de autovías con el PSOE, menos del 20 por ciento del total. Quedan por tanto, de ejecutar, casi 250 kilómetros. 

3- incrementar las ayudas DEL paes para crear empleo y polígonos municipales
Las ayudas de reindustrialización para Soria, puestas en marcha con el PSOE en 2005, dentro del PAES, ha permitido que se inviertan en la provincia 93 millones de euros -a fondo perdido y sobre todo en créditos-, más los 17 millones de SEPES en Valcorba. El Partido Popular censura la herencia que dejará el PSOE: más de 5.400 desempleados en  la provincia.

4- complementar las prestaciones por dependencia para más de 2.000 dependientes
Al término de la legislatura, 2.373 sorianos reciben, según los datos del PSOE, las prestaciones por dependencia, con lo que supera el compromiso electoral. El PP censura que el Gobierno de España no está atendiendo la financiación de los dependientes, ya que es la Junta quien paga el 65 por ciento del importe, frente a un 20 por ciento de los usuarios y el resto, el Estado.

5- SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS HASTA LOS 850 EUROS AL MES . SUBIDA DEL SMI A 800 EUROS.
La pensión mínima se ha incrementado un 54 por ciento para 8.984 pensionistas sorianos, pasando de 484 euros mensuales a 742,2 euros en cuatro años. Se acerca, por tanto, al compromiso electoral. El SMI está actualmente en 641,40 euros, todavía lejos del cormpromiso. El PP censura que el PSOE haya incumplido el Pacto de Toledo, al congelar las pensiones.

6- deducción de 400 euros a todos los contribuyentes
Fue una de las propuestas estrella del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de las generales de 2008. La medida pretendía estimular la economía y ayudar a las familias con rentas más bajas. La medida murió en 2009 por la crisis económica.  Además, la deducción, según el PP, dejaba fuera a tres de cada cuatro pensionistas y a muchos jóvenes con los contratos más precarios.

7- creación de 4.000 viviendas protegidas en 10 años Y 75 VIVIENDAS UNIVERSITARIAS
El PSOE asegura que el Ministerio de Vivienda ha aportado 2,58 millones de euros  a la provincia en materia de vivienda, un dinero que se gestiona en colaboración con la Junta. 648 jóvenes sorianos han recibido las ayudas para alquiler. El PP recuerda que el Gobierno sigue sin cumplir su compromiso de rehabilitar las antiguas viviendas de camineros en Soria.

8- más inversiones en cuarteles, nuevo edificio policía E INCREMENTO PLANTILLAS
El Gobierno de España ha mejorado la inversión para remodelación de cuarteles respecto a la etapa del Partido Popular. Hay nuevos cuarteles en Ólvega, El Burgo de Osma y San Leonardo. Con el nuevo centro penitenciario, la inversión supera los 100 millones. La nueva comisaría conjunta sigue en suspenso, pendiente de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento capitalino.

9- INCLUSIÓN DE SORIA EN PROGRAMA DE EDIFICIOS SOSTENIBLES  Y NUEVA FUENTE DE ENERGÍA
El PSOE asegura que se han superado las previsiones iniciales, al ejecutarse en el CEDER de Lubia un nuevo edificio bioclimático de última generación ARFRISOL. También se ha incrementado la plantilla, de 34 a 68 trabajadores. Las inversiones en investigaciones renovables alcanzan los 7 millones.  El PP echa en falta el compromiso de crear un Observatorio de la Sostenibilidad.

10- MÁS IGUALDAd, MÁS CONVIVENCIA, SIN IMPONER MODELOS y respetando a los demás
Si por algo se ha caracterizado el Gobierno de Rodríguez Zapatero es por apoyar las políticas sociales y aprobar leyes en pro de los derechos, por ejemplo, de las personas homosexuales, aunque no exentas en ocasiones de confrontaciones. El PSOE destaca que las becas, pilar fundamental de la igualdad de oportunidades, han duplicado su presupuesto en Soria.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 827

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia