Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Poco rédito

Soria, a la cola en el reparto de la licitación pública en España en la última década (2004-2013)

La licitación pública en la provincia en la última década sitúa a Soria entre las provincias menos favorecidas de España. Ni en época de bonanza, ni en crisis, Soria recibe un trato positivo.

La población sigue condenando a Soria en el reparto de la licitación pública. Los datos oficiales de Seopan y la Cámara de Contratistas de Castilla y León constatan que Soria ocupa en la última década el puesto 47 en el ránking provincial  en España, sólo por delante de Guadalajara, Ávila y Segovia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son 1.716 millones licitados en este tiempo en la provincia por las diferentes administraciones, lejos -muy lejos- de los 67.792 millones de Madrid o los 29.139 millones de Barcelona, las provincias más pobladas.

El AVE marca diferencias
En la actualidad, según apuntan fuentes oficiales de Seopan, el gran montante de licitación pública está dedicado a las obras del AVE. La comunidad -como Castilla y León en 2015- o la provincia -como Orense en 2013- que tienen obras de ferrocarril suben de una manera espectacular en comparación a las otras.
Tanto FOES como Cámara de Comercio e Industria de la provincia coinciden en que la población no puede ser el único baremo a la hora de repartir la inversión pública, aunque Seopan confirma que este criterio “no es determinante a corto plazo, pero a largo plazo si hay una correlación”.

Otras variables para repartir
“Es imprescindible tener en cuenta otro tipo de variables no poblaciones, que tanto condicionan a nuestra provincia y que, desde las administraciones públicas se olvidan de forma permanente de tener en consideración en sus respectivos presupuestos, tal y como recientemente hemos visto para 2015 tanto del Estado como de la Junta”, denuncia el presidente de FOES, Santiago Aparicio.
El presidente de la institución cameral, Alberto Santamaría, reclama una discriminación positiva para la provincia en el reparto de la licitación pública, “con un porcentaje mayor del que nos corresponde por pura estadística, para intentar compensar la falta de infraestructuras a todos los niveles”. La Plataforma Soria Ya entiende que detrás de la población hay votos y los gobiernos priman donde hay más que ganar. Ni en épocas de vacas gordas ni de flacas, Soria no es una prioridad para los diferentes gobiernos. El portavoz Goyo Alonso critica que el ex-presidente de la Junta, Juan José Lucas, desviase fondos europeos de la N-122 para la autovía del Camino de Santiago.

tiempo de crisis

EN LAS DOS ANUALIDADES completas de la actual legislatura política (2012-13),  se ha producido un recorte brutal de la licitación pública. En este tiempo, según los datos de la Cámara de Contratistas y Seopan, Soria ocupa el puesto 35 en el ránking provincial en toda España, con 156 millones licitados, una cifra superior a las de otras cinco provincias castellano-leonesas, pero lejos de Barcelona (1.569 millones) y Madrid (1.445 millones).

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014, según datos de Seopan,  las administraciones públicas han licitado en Soria apenas 8,2 millones de euros. De ellos, 1,29 millones corresponden al Estado; 3,77 millones a la Junta, y 3,01 millones a las administraciones locales.  No hay ninguna otra provincia en España donde se haya licitado menos en el primer semestre de 2014. Barcelona (746 millones) y Madrid (502) encabezan el ránking.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1130

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia