Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

El catastrazo

El Ayuntamiento de Soria compensa la caída de los ingresos urbanísticos con la subida progresiva del IBI a los propietarios

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha convertido en la tabla de salvación de los ingresos del Ayuntamiento de Soria, en tiempos de crisis económica, con una presión fiscal que asfixia a vecinos y empresas.

La intensa subida del IBI y de las tasas municipales ha compensado los descensos de los ingresos urbanísticos durante la crisis económica. Es la principal conclusión del último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las entidades locales, al que responde fielmente el Ayuntamiento de Soria, quien en 2015 moderará la subida de este impuesto, merced a la actualización de los valores catastrales y la subida del tipo impositivo, del 0,42 al 0,45, con el objetivo de mantener los ingresos y permitir financiar los servicios municipales.”No podemos ir más allá, porque los ayuntamientos hemos tenido una pérdida importante de recaudación del sector de la construcción que no se ha recuperado”, reconoce el concejal de Hacienda, Luis Rey.

RECAUDACIÓN DOBLADA
El Ayuntamiento de Soria ha doblado durante la crisis económica, desde 2008 a 2013, la recaudación del IBI, porque el PSOE, según el viceportavoz del grupo popular, Adolfo Sainz, no ha querido hacer nada para bajarlo.  El próximo año, el IBI seguirá subiendo. La subida del tipo, del 0,43 al 0,45 incrementará los recibos un 7 por ciento. “Por lo menos, se podía haber hecho un descuento a las personas más necesitadas, como los parados”, reclama.

AJUSTE O GASTO
Para el concejal popular, la alternativa pasa por revisar de arriba a abajo los presupuestos municipales, porque el Ayuntamiento “es una maquinaría que no se puede sostener y todo se carga a las espaldas de los vecinos”.  Rey, que señala que la mayor presión fiscal durante la crisis no es sólo cosa de los ayuntamientos, defiende que el Ayuntamiento de Soria no ha bajado durante la crisis su nivel de prestación de servicios. “En Soria no hemos recortado servicios básicos ni despedido trabajadores”, resalta.

alt=

Del constructor al propietario

Las principales medidas adoptadas por la Administración local, según el Tribunal de Cuentas, para afrontar su particular crisis fiscal han consistido en fuertes subidas de impuestos (IBI y tasas), escaso recorte de gastos y un intenso incremento de la deuda. La media de subida del IBI durante los años de la crisis económica ha sido del 46 por ciento.

El estudio realizado por el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que las corporaciones locales han preferido elevar de forma muy sustancial los impuestos, trasladando básicamente la presión fiscal local desde los sectores productivos (promotores y constructores) a la población propietaria de inmuebles.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1133

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia