Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

reportajes

Más que un alcalde

Image

Son la cara más desconocida de la vida pública sin cuya dedicación se frenarían los Ayuntamientos

Son los protagonistas anónimos del funcionamiento de buena parte de los ayuntamientos de la provincia. Son los alcaldes de pequeños municipios: alcaldes para todo.

Image

Son la cara desconocida de buena parte de los ayuntamientos de la provincia, pero sin cuya ilusión y entrega sería mucho complicado el día a día de los propios municipios. Son los alcaldes de pequeños ayuntamientos, como los de Gormaz, Montejo de Tiermes y Barca, todos ellos empeñados en mejorar el bienestar de sus vecinos.
Encarnación Varas (PSOE), ha regido con entusiasmo durante tres décadas al Ayuntamiento de Gormaz, desde que en 1983  consiguió el apoyo mayoritario de sus vecinos. Había regresado desde Barcelona a su pueblo natal, con la intención de que no desapareciera del mapa, fruto de la despoblación. Había entonces 22 vecinos y hoy cuenta con 18 personas con derecho a voto. “Antes de Semana Santa había doce casas abiertas”, dice con orgullo. En este tiempo, ha conseguido mejorar su pueblo. “Hay que pelear mucho, pero el dinero tiene que llegar como a los demás pueblos”, señala.

Con ganas de lucha
Felipe González Varas (PP) lleva dos legislaturas al frente de Montejo de Tiermes y otras dos como alcalde pedáneo de su pueblo natal Pedro. En este tiempo, dice que “ha dado vueltas” a todos los pueblos de la comarca, a los pies de Sierra Pela. “Estoy jubilado pero como me siento una persona ágil y con ganas de lucha, procuro hacer todo lo bien que pueda por nuestros pueblos para que subsistan”, destaca. Reconoce que en estos años se han mejorado algo las infraestructuras y se siente orgulloso de haber conseguido, por ejemplo, construir un frontón en Ligos o dos centros sociales en Hoz de Arriba y Hoz de Abajo. Para conseguirlo, dice con humor que a los políticos de las administraciones no sólo hay que llorarles, sino incluso darles con el codo y “alguna vez pisarles”. Sufre sobre todo la deficiente, cuando no la falta, de cobertura telefónica.

Por amor propio
Cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Barca lleva Juana Garzón (PP) y quiere rematar su labor pública con otro mandato  más para terminar “algunas cosillas” que le faltan, entre ellas la reforma de la plaza Mayor.  En este tiempo, al frente de la corporación ha habido de todo “pero permanece más lo bueno que lo malo”. Estirar el dinero “como un cliché” es tarea común de todos ellos. Pero la clave es no estar quieto. “Si te mueves, puedes ir sacando de la Junta, de la Diputación...”., asegura.
Garzón ha decidido presentarse en las elecciones del próximo 22 de mayo, aunque la familia no estaba por la labor. Pero al final, “por amor propio”, ha decidido dar el paso. Aunque ser alcaldesa le cuesta dinero -los desplazamientos a Soria corren siempre de su cuenta-, dice que lo hace muy a gusto. “Tocaré madera y no tendremos, pero no debemos. Se van haciendo cosas como las hormigas”, señala con satisfacción. Son sólo tres ejemplos de la otra cara, la más desconocida, de la vida pública. 

 

homenaje bien merecido

ENCARNACIÓN VARAS recuerda emocionada el homenaje que le tributó el PSOE nacional y regional en Valladolid con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. “Dicen que me dieron el aplauso más largo de todo, seguro que porque era la única mujer”, apunta.
FELIPE GONZÁLEZ dice que la comarca de Tiermes ha mejorado en los últimos años, aunque siguen faltando cosas, como arreglar los ramales que comunican los pueblos. “Cuando regresé de Madrid, estaba todo un poco a la deriva”, recuerda.
JUANA GARZÓN hará memoria al final  de esta legislatura, y lo dejará impreso en una carta, de todo lo que se ha conseguido en Barca durante sus cuatro mandatos municipales. Parque, colocación de fuentes, jardines, arreglo de la iglesia, de las calles, de cuatro pisos del Ayuntamiento... “Los que viven en el pueblo te lo agradecen”, asegura.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 729

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política