Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
6 °C
El tiempo HOY

reportajes

La gran ¡farsa!

Image

La mayoría de los compromisos asumidos por el Gobierno en el impulso al PAES siguen sin cumplirse cuatro años después

El Plan de Actuación Específica de Soria (PAES) cumple seis años. Y su impulso, cuatro. Lo que fue un rayo de esperanza para los agentes sociales y económicos se ha convertido hoy en frustración, por la falta de cumplimiento de los  acuerdos. Soria sigue huérfana de voluntad política.

Image

La verdad es hija del tiempo”, sentenció en el siglo II el abogado y escritor romano Aulo Gelio. Muchos años, en Soria se tiene experiencia de esta máxima con el impulso al PAES de por medio. Buena parte -por no decir todos- de los agentes sociales que mostraron el 20 de abril de 2007, en plena precampaña de las municipales, su satisfacción por la aprobación en La Moncloa del documento del impulso al PAES, reflejan hoy su descontento y frustración por la falta de cumplimiento de la mayoría de los acuerdos.
“No vale apelar a la crisis económica, porque si se hubiesen cumplido los compromisos -apunta el portavoz de la Soria Ya, Gregorio Alonso-, cuando empezaron los problemas económicos ya tenía que haber estado todos terminados”.
La situación de la provincia de Soria, recalca el secretario provincial de UGT, José Javier Gómez Pardo, no está para recortes “de ningún tipo”, como reconocía, recuerda, el propio PAES. Ya no sabe que tipo de iniciativa política se puede hacer después de tantos incumplimientos. “Lo único: atarle los machos al Gobierno para que cumpla lo acordado”.

Demasiados engaños
Luis Giménez, miembro de la Plataforma Soria Ya, entiende que para cumplir con Soria es imprescindible tener voluntad política, “y no la hay”. “Nos engañaron con el PAES, con el impulso al PAES y nos seguirán engañando salvo que el pueblo soriano demuestre claramente que nos tienen hartos”, reflexiona cuando se cumple el sexto aniversario de un plan que, a fuerza de retrasos e incumplimientos, ha caducado.

 

DEL IMPULSO A LA PARALIZACIÓN

LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE VALCORBA es uno de los compromisos  asumidos en el impulso al PAES que, en esta legislatura, ha entrado en vía muerta, merced al retraso acumulado por el desarrollo de la primera fase del polígono industrial.
LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS  de los antiguos camineros en Soria  para alquiler es otro acuerdo condenado al olvido. Se pretendía firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda antes de finalizar mayo de 2007, una vez registradas las viviendas, un trámite que todavía sigue pendiente.
EL USO CULTURAL DEL BANCO DE España también ha generado frustraciones.  El Gobierno comprometió que antes de finalizar el año 2007 se incluiría en el programa “Prado Itinerante” del Museo del Prado, un acuerdo que, cuatro años después, sigue siendo una deuda.
EL CENTRO DE DÍA PARA personas dependientes en Soria debía haber licitado las obras antes de finalizar 2007. No fue así y de momento sigue con las puertas cerradas, a la espera de la ejecución de un modificado y de la, asumido por Jesús Caldera en 2005 cuando era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ en el impulso al PAES a seguir  avanzando en todas y cada una de las restantes actuaciones previstas en el PAES para cumplir  “antes de finalizar la legislatura” (marzo 2012) las actuaciones previstas, e incluir nuevos proyectos “que nos hagan salir de los déficit ancestrales de aislamiento”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 732

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política