Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
16 °C
El tiempo HOY

reportajes

Autovías sin fin

Fomento sigue demorando la ejecución de la A-11 y la A-15

Image

Hablar de autovías en la provincia es sumar decepciones, incumplimientos y demagogias. Cuando el presidente del Gobierno encara su despedida, deja pendiente la ejecución de más del 80 por ciento de los trazados de las autovías del Duero y de Navarra. A día de hoy, sólo están en servicio sesenta y un kilómetros.

Image

Las infraestructuras viarias de la provincia siguen sin tener fecha de finalización, cuando iniciaron su tramitación en 1997, con el encargo de sus respectivos estudios informativos. Desde entonces, los plazos se han ido demorando y, a la par, dejando en evidencia los compromisos asumidos por los diferentes gobiernos. Si al PSOE le parecía hace siete años que el año 2012, apuntado por el Gobierno de José María Aznar para concluir las autovías que cruzan la provincia, era fiarlo demasiado largo, hoy media provincia se daría con un canto en los dientes con que las autovías del Duero y de Navarra, a su paso por la provincia, fueran una realidad en el 2015... Pero hay todavía mucho camino por recorrer.

LETANIA INVERSORA
Desde mayo de 2004 se han puesto en servicio 61 kilómetros de tramos de nuevas autovías en la provincia, según la Subdelegación del Gobierno. De ellos, 18 corresponden a las circunvalaciones de El Burgo de Osma y de Ágreda, cuya tramitación fue iniciada por el Gobierno del Partido Popular. Los otros 43 restantes los ha materializado el PSOE en sus siete años de gobierno, aunque en la cuenta ha dejado muchos plazos e incumplimientos. En la A-11, hay seis tramos con las obras paralizadas que, si se hubiesen dotado económicamente, estarían en su fase final de ejecución. Desde hace más de un año se culminó la tramitación para licitar las obras del tramo La Mallona-Los Rábanos. En la A-15, el panorama es más sombrío entre Soria y Tudela, donde todavía se está en fase de proyecto. Entre Soria y Medinaceli, la conexión por autovía, el Gobierno lo fía para el 2013.

 

Fomento: no hay camino, se hace camino al andar...

A-11

113 KM discurren por la provincia de Soria. Tan sólo están en servicio los 9,6 km de circunvalación de El Burgo de Osma, el 8,4% del total.
DE LA INVERSIÓN PREVISTA de 332,4 millones, tan sólo se ha ejecutado 24,9 millones de El Burgo (7,5% del total).

 

A-15

DE LOS 166 KM de autovía entre Medinaceli y Tudela, están en servicio 43 kilómetros (26%). Faltan por poner en servicio 123 kilómetros (74% de la autovía).
EN ESTA AUTOVÍA se ha ejecutado 111,7 millones de euros. Necesita 217 millones para completar el trazado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 736

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política