Domingo, 21 de Abril de 2019
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Soria en Valladolid

Cinco procuradores defenderán los intereses de la provincia en las cortes regionales que saldrán de las elecciones autonómica s del 22 de mayo

Image

El 22 de mayo también se decide la representación política de Soria en las Cortes regionales, con sede en Valladolid. El 14 de junio se celebrará la sesión constitutiva y cinco de los candidatos sorianos  tendrán la responsabilidad de ser la voz de Soria en un Parlamento autonómico conformado por ochenta y cuatro procuradores.

Image

En las elecciones autonómicas se eligen 84 procuradores, uno más que hace cuatro años al incrementar el cupo la provincia de Segovia (8). Soria, merced a la población, seguirá siendo la que tenga menos representación, con cinco procuradores, frente a 15 de Valladolid, 14 de León, 11 de Burgos y Salamanca y 7 de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora. Por Soria se presentan siete candidaturas: Partido Popular y PSOE, que se reparten actualmente (3 y 2, respectivamente) la representación; Iniciativa por el Desarrollo de Soria, IU-Los Verdes, y PACMA, PCAL y Unificación Comunista de España. Se cierra una legislatura para valorar. La vicepresidenta primera de la Junta y candidata popular por Soria, María Jesús Ruiz, destaca que es la legislatura en la que más dinero ha llegado del Gobierno regional a la provincia. El PSOE, por contra, sólo se ha gastado uno de cada dos euros de los presupuestos provincializados.

PARTIDO POPULAR
Soria debe desarrollarse a través del plan regional del Duero
Para la cabeza de lista de la candidatura regional del PP en Soria, María Jesús Ruiz, Soria tiene que desarrollarse a través del plan regional del Duero, el eje de la actual N-112 que ha pasado de siglo en el calendario sin conocer su desdoblamiento.  Desde Pinares hasta la ribera, pasando por Soria-capital y Almazán, hay que incentivar las actividades, además del otro polo de desarrollo -Ágreda y Ólvega-, que lo que necesita, dice, es la autovía que lo uniría con Almazán -77 kilómetros y una inversión de 190 millones de euros- y el valle del Ebro. “Lo que voy a defender es que no podemos estar otros cuatro años haciendo estudios”, afirma, confiada en que las obras comenzarán, sí o sí, la próxima legislatura.
En el programa regional del PP figura además la conclusión de la CMA en la próxima legislatura, en la que en ésta que termina se han puesto en marcha casi un centenar de millones de euros de inversión pública. Además, apunta, hay que terminar las obras de reforma y modernización del complejo asistencial de Soria y, en medio ambiente, aspira a completar la depuración integral en todos los núcleos de población y declarar al Moncayo como parque natural. La casa de este futuro parque se ubicará, si el Ayuntamiento agredeño -como parece- realiza la cesión, en la iglesia de la Virgen de Magaña. Tiene ya reservada una inversión de dos millones de euros en desarrollo rural.

PARTIDO SOCIALISTA
Servicios públicos de calidad y creación de empleo e infraestructuras
La candidatura autonómica del PSOE en Soria habla de dos grandes apuestas por la provincia, si los ciudadanos le dan la posibilidad de gobernar. Por un lado, garantizar los servicios públicos de calidad (sanidad, educación), que según el candidato Javier Muñoz, tiene que huir de “ninguna agenda oculta”. Y el otro pilar de la candidatura encabezada por Esther Pérez es la creación de empleo e infraestructuras para evitar la lacra de la región, llamada despoblación. Para ello, considera vital crear suelo industrial en la provincia. Y también apoyar a las empresas con una línea parecida a la que tiene el Gobierno . “Nosotros nos hemos comprometido a la creación de una línea de ayudas de 25 millones de euros para las empresas sorianas”, apunta Muñoz.

IDES

Una voz propia para exigir inversiones en las Cortes en Valladolid
Alfonso Cañas encabeza la candidatura autonómica de IDES por Soria, que pretende conseguir representación en las elecciones del 22 de mayo para llevar al Parlamento regional las exigencias de la provincia, que tiene graves problemas y que, a su juicio, no han sido respondidos por los dos grandes partidos políticos. “Juan Vicente Herrera y  Óscar López han dejado a Soria al margen de la vertebración e integración regional”, resalta el candidato de IDES.
Entre otras reclamaciones, urge la ubicación en Soria de una institución regional, para que la provincia deje de ser la única de la Comunidad sin algún órgano de representación regional. Además pide que el Gobierno regional destine dinero para poner en marcha el museo de arte sacro de Soria, que serviría para revalorizar el patrimonio de la provincia y atraer más visitantes.


IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES
Lanzar un SOS a la Junta para que Soria no siga siendo un desierto poblacional
Para el cabeza de lista de la candidatura soriana de IU-Los Verdes a las Cortes regionales, Manuel Madrid, hay que llevar al Parlamento autonómico el discurso de la urgente necesidad de industrializar o reindustrializar la provincia, para acabar con el problema de la despoblación. En su opinión, no es sostenible el modelo económico de los pueblos de la provincia, “donde no vive casi nadie, una grave señal de alarma”. Por ello, Madrid quiere lanzar un SOS y advertirle a la Junta que no puede tener a Soria como un desierto poblacional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 741

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política