Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

reportajes

Más cerca de la naturaleza

La Casa del Parque del Sabinar ofrece un variado programa de actividades para valorar la riqueza de los espacios naturales.

La Casa del Parque del Sabinar le espera para enseñarle más de los valores de la naturaleza. Conocer los espacios naturales, es la mejor forma de apreciarlos más y conservarlos mejor.

Situada en el antiguo palacio de Santa Coloma, a la entrada de la localidad de Muriel de la Fuente, la Casa del Parque continúa con su programación enfocada a difundir los valores naturales de La Fuentona y el sabinar de Calatañazor y, por extensión, de todos los espacios naturales de la Comunidad castellano-leonesa. Durante el mes de abril, la fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha programado una exposición de pintura “alumnas del taller”, en la que los visitantes podrán observar las diferentes técnicas de pintura desarrolladas y las obras realizadas por los participantes en este taller. (Información: 975 18 81 62).

REINO SALVAJE

El Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), existente en la Casa del Parque del Sabinar, tiene previsto proyectar un capítulo del documental “Reino Salvaje”, que muestra los espacios naturales protegidos de Castilla y León. En este caso, el capítulo estará relacionado con el censo de rapaces forestales que se realizará en mayo. En este mismo mes, la Casa del Parque, en su horario de apertura al público, acogerá una exposición de fotografía de paisajes de la Comunidad vistas desde el cielo. Los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir un libro con las fotografías.
El 12 y 13 de mayo es otra fecha a señalar en el calendario. Son los días en los que se podrán realizar vuelos en globo con salida desde la Casa del Parque del Sabinar. Por sexto año consecutivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha esta iniciativa singular que ha permitido disfrutar, desde el cielo, a 1.800 personas de la riqueza de los espacios naturales de la Comunidad. En 2012, según la programación, están previstos cuatro vuelos desde la Casa del Parque del Sabinar. Las reservas se realizan en el teléfono 902 88 60 44 o rellenando el formulario de la página web patrimonionatural. org. El precio de la actividad es de 150 euros por pasajero e incluye no solo el vuelo, sino también diploma acreditativo, interpretación del paisaje y el medio natural sobrevolado y reportaje fotográfico digital.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Ya se han puesto en marcha el programa de voluntariado ambiental en los espacios naturales de la región, con un funcionamiento similar al del año 2011 y con las novedades de que el mismo está abierto también a grupos familiares con niños, siempre que éstos tengan más de ocho años y las actividades en las que quieran participar sean adecuadas para ellos. En el Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural de Calatañazor se han programado tres actividades de voluntariado ambiental en 2012, encaminadas a aumentar el conocimiento y mejorar la conservación y protección de los espacios naturales. Las actividades que se llevarán a cabo serán censos de rapaces forestales, nutria y búho real. En el primer caso, la actividad consiste en una visita el 19 de mayo y el 16 de junio a un oteadero, para conocer la presencia y número de parejas existentes de aves rapaces forestales. En el caso de las nutrias, la actividad se desarrollará el 15 y 16 de junio, en un tramo del río Abión.

Más interactividad con las redes sociales

LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL ha renovado su página web con la intención de mejorar la difusión de los recursos naturales de la Comunidad y facilitar la nueva gestión de las casas del parque. La nueva web (miespacionatural.es) también ha apostado por las redes sociales, con Twiter (Patrimonionat) y Facebook (Patrimonio Natural) para complementar la interactividad con la citada fundación. La web tiene tres pestañas de información principal: espacios naturales, CIDA-REN y herramientas.

CADA ESPACIO NATURAL cuenta con información detallada de sus peculiaridades características, desde su fauna y su flora, hasta sus casas del parque y sus actividades. En la sección de CIDA-REN, los usuarios pueden conocer los recursos disponibles: préstamos, consulta y recopilación de documentos de referencia en vegetación, fauna, geomorfología y educación ambiental.

EN HERRAMIENTAS, los usuarios pueden acceder a información sobre las empresas y servicios de cada espacio natural, una biblioteca onlines, catálogos, foros, chats y otros recursos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 882

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia