Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Luces y sombras de la Constitución

Carta Magna

Los partidos reconocen el papel de la Carta Magna como garantía de los derechos fundamentales y responsabilizan a los gobiernos de su falta de ejecución 

La Constitución cumple el 6 de diciembre veintinueve años desde que los españoles, incluidos los sorianos, fue refrendada en las urnas, como mejor garantía de una serie de derechos fundamentales. Casi tres décadas después, los partidos políticos consideran que la Carta Magna ha cumplido con esta función general; menos cumplidores han sido los diferentes gobiernos, según quien sea el interlocutor, a la hora de hacer realidad principios generales como el de solidaridad e igualdad entre todos los españoles y territorios.

Carta MagnaLa Constitución regula el derecho español como norma fundamental. Y también la vida de los españoles. El 6 de diciembre, fiesta en el calendario laboral, llega a la provincia con pocas celebraciones de la Carta Magna. Su vigésimo noveno aniversario será recordado en pocos municipios. Entre ellos, destaca Ólvega, que un año más vuelve a acordarse de la Constitución. Y lo hace con participación y recreando una jornada electoral.
Los olvegueños, y en especial, los niños recrearán una jornada electoral para conmemorar la fecha. Será en el centro social, a partir de las 12 del mediodía. Primero se dará una explicación general de lo que es y supone la Carta Magna y después, los niños de Primaria y Secundaria presentarán sus candidaturas en unas elecciones virtuales. Leerán sus programas y los vecinos de Ólvega les mostrarán su confianza. El candidato electo será alcalde de honor por unos instantes.

catorce artículos no se cumplen en soria
La Plataforma Soria Ya, por boca de uno de sus portavoces Juan Antonio Latorre, cree que sigue habiendo catorce artículos de la Constitución que hacen referencia al desarrollo que no se cumplen en la provincia. Los principios de igualdad y de no discriminación, en especial en el tratamiento económico y territorial, siguen en precario en Soria.
La provincia es uno de los territorios con menor nivel de equipamiento público, la única provincia española sin enlaces de conexión a las redes de comunicación de gran capacidad, en una gravísima situación demográfica...
Carta Magna
unos gobiernos hacen más caso que otros
Los dos partidos mayoritarios, con representación en el Parlamentos español, consideran que la Constitución ha cumplido su papel de norma de normas. Otra cuestión diferente es el grado de aplicación que de esos principios generales han logrado los gobiernos. En este punto, cada uno mira al de enfrente para pedir responsabilidades.
Para Javier Marqués, presidente del Partido Popular de Soria, el PP demostró en Madrid su compromiso con Soria con la aprobación del Plan Viaría. “En los catorce años de gobiernos socialistas anteriores no existía ese plan que contemplase las necesidades de Soria en infraestructuras”, señala. De cara al futuro, Marqués ve preocupante la nueva Ley de Desarrollo Rural, porque el Gobierno de Zapatero quiere restar ayudas de la PAC para dedicarlas a desarrollo rural. “Es un gran error”, reitera.
Para el senador socialista Félix Lavilla el Gobierno de Zapatero está aplicando el PAES. En el 2007, insiste, se licitará más inversión en la provincia que en los últimos 16 años. “Lo que hay que hacer es no cometer la injusticia de comparar cosas que no son iguales”, apunta.
Para IDES, ni PP ni PSOE han aplicado un desarrollo por igual. “Somos la provincia que menos inversiones ha recibido en la etapa democrática”, resume Luis Bonilla.

 

norma fundamental aceptada y elaborada por todos 

LA CONSTITUCIÓN de 1978  es un hecho único en la historia del constitucionalismo español. Por primera vez en España puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso.
LA GRAN NOVEDAD de la Carta Magna es el reconocimiento pleno de las comunidades autónomas, que ha servido para avanzar en el proceso de descentralización política y administrativa. La Ponencia redactó dos proyectos y las dos Cámaras aprobaron un texto definitivo apoyado en el referéndum.

 

LA REFORMA SE IMPUSO A LA RUPTURA EN LA TRANSICIÓN

ADOLFO SUÁREZ, como presidente del Gobierno, capitaneó la transición entre 1977 y su dimisión en 1981, en un proceso en el que la reforma se impuso a la ruptura permitiendo el nacimiento de la Constitución.
LAS CORTES españolas aprobaron el 18 de noviembre de 1976 la Ley para la Reforma Política, antecedente inmediato de las nuevas Cortes constituyentes y la Constitución.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 117

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia