Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

El acebo, un adorno sostenible

El acebo, un adorno navideño

Garagüeta, ejemplo de aprovechamiento sostenible 

Los propietarios del acebal de Garagüeta, los pueblos de Arévalo de la Sierra, Torrearévalo y Ventosa,  están demostrando con hechos lo que es desarrollo sostenible. Este año, el acebo como adorno navideño llegará a toda España

El acebo, un adorno navideño

El Acebarillo, una pequeña empresa formada por diez socios -la mayoría de ellas mujeres-, está demostrando, junto con los ayuntamientos propietarios de los acebales, que se puede ser ejemplo de desarrollo sostenible. Una Navidad más, el acebo que extraen del monte y elaboran estarán en muchos hogares sorianos... y españoles.

llegan hasta ALMERÍA
La empresa selecciona la ramilla del acebo, la envasa en cajas y la distribuye en floristerías de toda España. Ya sea por Interflora o directamente. Este año, incluso, tienen pedidos desde Almería. La experiencia les demuestra que los españoles -no sólo en los mercados tradicionales de Cataluña, Valencia y Madrid- van recuperando la tradición de adornar con acebo en Navidad.

acebal de Garagüeta
Garagüeta, reserva natural

aprovechamiento sostenible
De la corta del acebo en el monte se encarga los ayuntamientos propietarios. El aprovechamiento es variable cada año. Depende de la demanda. Este año, según el alcalde pedáneo de Torrearévalo Epifanio Narro, se extraerán algo más de las 1.500 gavillas del año pasado. Se cortan las ramas del acebo, en función de  los pedidos. La población se ha dado cuenta, asegura Narro, que “el árbol, cuanto más se corta, más vida se le da”.
El aprovechamiento del acebo está regulado y controlado. Cuando se realizan las cortas, el monte se divide en cuarteles y cada año se podan unos diferentes.  “Además, viene el guarda forestal que supervisa los trabajos”, apunta Cristina Martínez, de la empresa El Acebarillo. En la empresa, las mujeres contratadas le dan un valor añadido al acebo para su comercialización en la provincia. Elaboran centros, coronas, guirnaldas, ramos... una variedad de adornos para atender todos los gustos.

un futuro ligado al acebal
La empresa crea empleo temporal. A largo plazo, gestionando otros servicios, esperan crear empleo estable. En cartera está elaborar trabajos en madera. Y sobre todo, implicarse más en la educación ambiental y el turismo. “La continuidad de la empresa va a ser el turismo”, adelanta Martínez, quien confirma que Garagüeta como reserva natural es ya foco de atracción para los visitantes.

 

 

El acebo, un  recurso con mucha historia

El acebal de Garagüeta, el mayor de Europa, ha sido aprovechado desde siempre. Desde el siglo XII, al menos, se ha venido utilizando como dehesas para el ganado mayor, tanto para leñas como para ramón.  En España, el acebo como adorno navideño se emplea desde los años 50.


diciembre 1996
Ordenación de las principales acebadas de Castilla y León
El acebo fue desde 1984 una especie protegida en la región por la presión de movimientos conservancionistas. La insistencia de los ayuntamientos propietarios de montes y la experiencia del aprovechamiento controlado, permitió la ordenación de las acebedas, entre ellas Garagüeta y Ventosa.


diciembre 1999
Debate abierto sobre mejoras en aprovechamientos
Tras un curso promovido por las mujeres Sierra del Alba y Proynero sobre aprovechamiento del acebo, se acordó que el Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra solicitase a la Junta la comercialización del acebo en la región.


noviembre 2000
Plan de actuación para el aprovechamiento sostenible
Se inicia un plan y se constituye un grupo de trabajo permanente para conseguir que el acebo sea un aprovechamiento sostenible, modificando la legislación y creando una figura de protección para el acebal.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 121

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia