Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Los pequeños Arribes

El Ayuntamiento de Soria pide ayuda al Magrama para habilitar una senda entre Soria y los Rábanos

El Ayuntamiento de Soria ha llamado a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para cofinanciar la habilitación de una senda en el tramo del río Duero entre Soria y Los Rábanos, de gran valor natural.

La corporación soriana quiere completar la recuperación de las márgenes del Duero a su paso por el término municipal con la habilitación de una senda de 7,4 kilómetros y metro y medio de ancho entre la desembocadura del río Golmayo y el sendero que recuperó el vecino municipio de Los Rábanos.  “Sería una actuación mínima, porque estamos en un entorno muy natural”, avanza la concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo.

La senda tendría salidas para llegar hasta miradores sobre el Duero y admirar el entorno natural del río, encajonado entre cañones y cortados en este tramo, al que más de uno no ha dudado en calificar como unos pequeños Arribes en Soria.
La propuesta ha sido remitida a mediados de enero al Magrama para que al menos cofinancie la actuación, presupuestada en algo más de un millón de euros, dentro de su programa de Caminos Naturales, en el que ha construido desde 1993 cerca de 8.700 kilómetros de caminos naturales en toda la geografía española.

RESPUESTA OFICIAL
Calvo espera tener respuesta oficial antes de acabar la actual legislatura. El Magrama ya sabe desde el año pasado que el Ayuntamiento de Soria está interesado en recuperar para el senderismo esta zona. La corporación ha desechado, por “inasumible” económicamente, la alternativa de realizar un paseo volado sobre el río, como se hizo en el tramo del Peñón, aguas arriba del puente de piedra. Esta opción necesitaba una inversión de 8,3 millones de euros. La opción elegida conectaría en su inicio con la vía verde de la ciudad, cerca de la estación de El Cañuelo, y pasaría por debajo del puente sobre el Golmayo hasta su desembocadura.

CESIÓN DE TERRENOS
Los terrenos por donde discurre la senda, según el proyecto básico, son en su mayoría de propiedad privada. Es una zona muy abrupta, sin posibilidad de cultivos. La corporación tiene que convencer a los propietarios de la necesidad de colaborar con esta iniciativa. Uno de los requisitos que exige el Magrama para las entidades públicas y privadas que quieren acogerse al programa de Caminos Naturales, que ha generado un impacto económico directo de 160 millones en España por los usuarios, es que exista disponibilidad de los terrenos para la realización de las obras.  

alt=

Un tramo con valores naturales y turísticos

AYUNTAMIENTO DE SORIA y asociación ecologista ASDEN coinciden en los valores naturales de este tramo del río, entre Soria y Los Rábanos. El Duero discurre entre cañones y cortados, en un entorno pedregoso calcáreo, con vegetación predominante de encina, la especie arbórea mediterránea por excelencia. La concejala de Medio Ambiente Ana Calvo, apunta la posibilidad de instalar un observatorio de aves. En las rocas circundantes del embalse de Los Rábanos nidifican numerosas especies de rapaces (alimoche, águila real, buitre leonado y halcón peregrino). También hay especies acuáticas (ánade real, somormujo).

EL ALCALDE DE SORIA,  Carlos Martínez, considera que el Duero se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad como reclamo turístico. La recuperación del patrimonio natural hace que cada vez sean más las personas que visiten este enclave “privilegiado”.

DE LAS POSIBILIDADES  TURÍSTICAS de este tramo del río Duero ya hablaron en su día los alcaldes Virgilio Velasco y Encarnación Redondo. Ésta última sugirió la posibilidad de poner en marcha una barca, al estilo de la que funciona en Los Arribes salmantinos o en el lago de Sanabria de Zamora, como un viaje educativo para difundir los valores paisajísticos y medioambientales del Duero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1512

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia