Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Escribir para el pueblo

Antonio Machado destacó la función social y cultural que desarrolló la prensa de su época, con la que también colaboró en Soria

Antonio Machado no sólo compuso en Soria algunos de sus poemas más logrados. También participó en la vida social y colaboró con la prensa de la época,  una faceta ciertamente menos conocida pero donde dejo su impronta sobre su visión de España y su necesaria regeneración.

alt=

Soportales de El Casino, en la calle El Collado, donde Machado fue socio y lector de periódicos. (12.506/1913. Colección Aurelio Pérez Rioja, foto: Adolfo Gallardo) En la imagen pequeña, Antonio Machado, en su retrato boda con Leonor, en1909. Colección Segundo Madrid. Foto Pilar Cervero)

La colaboración de Machado con los periódicos de la época fue una labor “discreta, pero constante y decisiva”, según resaltó la presidenta de la FAPE, Elsa González, en el homenaje realizado en noviembre de la mano de la Fundación Antonio Machado, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta universal.

POSICIÓN ÉTICA

Machado siempre estuvo al servicio de la información desde una posición ética, según resalta el presidente de la citada fundación, Manuel Núñez Encabo.  Su primera aparición en la prensa de Soria, según recuerda Alfonso Méndiz en su libro “Antonio Machado, periodista”, tuvo lugar a los siete meses de llegar a la capital para impartir francés en su instituto. Fue en mayo de 1908, con motivo  de la guerra de la Independencia, cuando las diferentes cabeceras de la ciudad editaron conjuntamente un número especial bajo el rótulo “La prensa de Soria al 2 de mayo de 1808”.

colaboraciones

Desde su llegada a Soria, Machado colaboró con “Tierra Soriana”, periódico trisemanal del cual era redactor jefe su amigo José María Palacio, casado con una prima hermana de Leonor. También lo hizo en “La Verdad, fundado en 1909 y dirigido por el político republicano Benito Artigas. Pero lo más notable fue su participación en la fundación del que sería uno de los periódicos más longevos de la provincia, “El Porvenir Castellano”, titulo “al parecer propuesto por el propio Machado”, según Jordi Doménech.

FUNCIÓN SOCIAL

Fue precisamente en este periódico donde Machado reconoció en 1915 la función social y cultural que realiza la prensa, según ha escrito el profesor José María Martínez Laseca en una colaboración con motivo del centenario de la llegada del poeta a Soria. “Respetemos estos modestos periódicos provincianos que cumplen humildemente y, a veces, a costa de grandes sacrificios, una misión santa: la de mantener vivo el amor a la letra impresa y de velar por los intereses comunes a cuantos vivimos, apartados de las grandes urbes por estos rincones de la patria española”, señaló Machado, quien confiaba en la función educadora de la prensa para dejar huella de su pensamiento e inquietudes.

 

aficionar a las gentes a leer

MACHADO, EN UNA CARTA remitida desde Baeza a Miguel de Unamuno en junio de 1913, se queja de que en esta ciudad andaluza no exista la intensa actividad periodística que encontró en Soria. “En Soria fundamos un periodiquillo para aficionar a las gentes a la lectura”, reconoce el propio Machado.

“EL PORVENIR CASTELLANO” contó con la colaboración de Machado desde su primer número, en julio de 1912.  Machado firmó con el seudónimo Mireno, uno de los pastores de “El vergonzoso en palacio”, de Tirso de Molina, el artículo “Política y cultura”.

DESDE PARÍS, Machado actuó como “El corresponsal” de Tierra Soriana en 2011, pero sus colaboraciones se limitaron a dos, centradas en comentar el acontecimiento del estreno del nuevo drama de Paul Bourget, debido a la enfermedad de Leonor y su regreso a Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1309

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia