Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

La Rasa Golden delicious

Image

Nufri convierte su explotación hortícola en un referente europeo en la producción de manzanas de calidad

Soria ha entrado en el mapa de la producción de manzanas de calidad. La empresa Nufri abre camino con su producción en La Rasa en una finca que, en 2015, a plena producción, será un referente en Europa.

 

Image

De la remolacha al manzano. El cambio es posible, también en Soria. Lo está demostrado la empresa leridana Nufri en la finca que un día explotó Ebro Agrícola y que hoy, paso a paso, con los números en la mano, abre camino de forma decidida para ser un ejemplo europeo en la explotación y comercialización de manzanas.
El presidente de Nufri, Francisco Argilés, reconoce que pensaron en muchos sitios antes de ubicar su explotación en La Rasa, pedanía de El Burgo de Osma, a 856 metros de altitud y regada por los ríos Duero y Ucero. La apuesta final, 42,5 millones de euros de inversión hasta 2015, “no fue ciega pero sí atrevida, pero el tiempo parece que nos está dando la razón”.
La finca, de mil hectáreas, fue seleccionada por la empresa por sus especiales condiciones climatológicas, que favorecen la obtención de un producto de cualidades organolépticas y visuales atractivas para los consumidores.

Alta calidad, aroma y textura
Los objetivos se centran en conseguir una fruta de alta calidad, con buen sabor, aroma y textura, así como buena apariencia, dura de piel y sin rozadura. Las primeras cosechas avalan la apuesta. En la última campaña, la de este otoño, han recogido tres millones de kilogramos de manzana, especialmente de la variedades Golden y Royal Gala, según apunta Juan Carlos Miranda, coordinador de la explotación hortícola, quien avanza que, cuando este a plena producción, “será de las más representativas de Europa como unidad”. En 2015, saldrán alrededor de 40 toneladas de manzanas desde Soria al mercado internacional.

Proyecto novedoso
La finca de La Rasa reúne las condiciones ideales para la producción de manzanas de calidad, en sintonía con los fértiles valles de las montañas Cascade, en el estado norteamericano de Washington, donde según los expertos se producen las mejores manzanas del mundo.  La Rasa, en una zona límite desde el punto de vista climatológico, protegen los manzanos como los norteamericanos, con dispositivos antigranizo y antihelada. La empresa emplea ahora a 40-50 trabajadores fijos y 130 temporeros en época de recolección, poda y clareo. Las previsiones hablan de doblar los números. “Crea un movimiento de actividad económica que todas las administraciones tenemos que apoyar”, señala Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma, quien recuerda como el tiempo ha servido para vencer al escepticismo inicial de la población de la zona sobre el futuro de la explotación. “Algunos nos decían si nos habíamos levantado con el pie torcido”, apunta. La experiencia demuestra que Nufri está echando raíces en La Rasa.

 

Image

manzanas para todo el mundo 

CUANDO LA PLANTACIÓN de Nufri en La Rasa alcance su plena producción, se espera recoger entre 35.000.000 y 40.000.000 kilogramos de manzanas, el 7 por ciento de la producción media nacional.
ESTA PRODUCCIÓN, que se espera conseguir  en el año 2015, supondrá que Castilla y León supere el 10 por ciento de la producción de manzanas en España.
EN ESPAÑA, el cultivo de la manzana está centrado principalmente en Aragón y Cataluña. En Castilla y León, según datos oficiales, se estima para 2011 una producción de 23.000.000 kilogramos.
LA MAYOR SUPERFICIE de estos frutales se  localizan en Burgos, con 458 hectáreas (31 por ciento), seguida de León, con 367 hectáreas (24 %). Con las 700 hectáreas de La Rasa, la Comunidad tendrá más de 2.000 hectáreas destinadas a este frutal en 2015.
NUFRI,  con un volumen total de facturación de 200 millones de euros anuales y 400 trabajadores, centra su actividad en el comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras frescas y hortalizas.
SUS 400 AGRICULTORES asociados producen  en la actualidad 85.000 toneladas de fruta, que se comercializa a través de una red propia a Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa. Exporta el 40 por ciento de su producción a más de 37 países.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 811

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia