Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Corta por lo sano

Image

La Junta de Castilla y León amplia las dosis para combatir la gripe en la nueva campaña de vacunación, hasta finales de octubre

La gripe es la enfermedad infecciosa que lleva más de cabeza a los ciudadanos cada invierno. La Junta de Castilla y León mantendrá durante octubre la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad, en especial entre los grupos de riesgo.

 

Image

En 2010, 23.023 personas se vacunaron en Soria frente a la gripe. Y en esta nueva campaña, la Junta de Castilla y León ha distribuido inicialmente 28.800 dosis de vacuna en sus centros de salud para prevenir una enfermedad que provoca un buen número de consultas y atenciones sanitarias durante el largo invierno en la provincia.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, ha recomendado a los sorianos que la vacunación frente a la gripe y al neumococo se realice siempre con cita previa, para lo que los ciudadanos deberán acudir a su centro de salud. Y también ha pedido que lo hagan de forma escalonada, hasta el 31 de octubre, para evitar saturaciones durante los primeros días en los servicios asistenciales.

GRUPOS DE RIESGO
La vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, desde los enfermos crónicos, con independencia de su edad, hasta los trabajadores sanitarios, pasando por niños mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida, mujeres embarazadas y personas de Educación, especialmente de guarderías. En el caso de personas con patologías que pueden verse complicadas por la gripe o el neumococo, la Junta ha insistido en la importancia de la vacunación como medio para prevenir complicaciones.

VIRULENCIA DE LA GRIPE
La gripe de esta campaña no se diferencia en gran medida, desde el punto epidemiológico, de anteriores años, según el gerente de Atención Primaria de Soria, Enrique Delgado. “No se prevé una campaña especialmente virulenta en este año”, ha apuntado. En cuanto a población de riesgo, la Junta aconseja que se vacunen todas las personas mayores de 60 años y todas las personas que, con menos edad, padezcan enfermedades crónicas, fundamentalmente respiratorias, cardiovasculares y diabetes. Delgado resalta, en cualquier caso, que la vacuna de la gripe está disponible de manera gratuita para toda la población. “La vacuna es muy eficaz, realmente previene de la gripe y aunque sea una enfermedad benigna en personas jóvenes y sanas, el que no quiera padecer los cinco o seis días del trancazo típico de la gripe, debe vacunarse”, recomienda. El pico de mayor incidencia de la gripe suele darse entre diciembre a marzo o abril, en función de la evolución climatológica. “Si el invierno se retrasa puede haber picos de gripe al final de esta estación, antes incluso de Semana Santa”, apunta. Además resalta el interés de la Junta en corregir el bajo porcentaje de personal sanitario que se vacunó la última campaña contra la gripe, “una campaña atípica con la gripe A y la doble vacunación y ahora hay que retomar la dinámica normal de los años anteriores”.

 

APOYO CIFRAS

28.800 dosis ha destinado inicialmente  la Junta de Castilla y León a la provincia de Soria, de las 700.000 dosis antrigripales disponibles en la región (365.000 dosis de vacuna antrigripal reforzada y 335.000 de vacunas de virus francionados).
31 de octubre es la fecha en la que concluirá la  campaña antigripal, con vacunaciones sistemáticas en los centros de salud, reconocidas como una intervención sanitaria eficiente para la prevención de enfermedades infecciosas.
22,71 por ciento de la población de la Comunidad, en concreto 580.445 personas, recibió la pasada campaña la vacuna contra la gripe. El 70,46 por ciento de los mayores de 65 años recibieron la vacuna, porcentaje que se redujo hasta el 25,85 por ciento en el personal sanitario.
51  semana de 2010 es en la que se inició la onda epidémica de gripe, al superar el umbral de 71 casos por 100.000. El máximo llegó en la tercera semana de 2011, con una tasa de 308 casos por 100.000 habitantes.
7,2 por ciento de incidencia entre los niños  de cinco a catorce años fue el segmento poblacional más afectado por la crisis en la pasada campaña, aunque también los menores de esta edad y los jóvenes de hasta 24 años presentaron tasas elevadas, del 6,6 y del 4,4 por ciento, respectivamente.
70,5 por ciento de tasa de cobertura de la vacuna antigripal en población igual o mayor de 65 años consiguió la Junta de Castilla y León en 2010, lo que la situó en el primer puesto entre todas las comunidades autónomas españolas.
28 por ciento es el ahorro final que ha conseguido el Gobierno regional en 2011 en la compra de las dosis de vacuna antrigripal, al realizarlo de forma centralizada con otras siete comunidades autónomas. El ahorro en la factura ha sido de 1.246.945 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 807

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia