Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

La ciudad de piedra

Image

La consolidación del Foro Romano enriquece la visita del Yacimiento Arqueológico de Tiermes 

Tiermes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. La consolidación de su foro ha enriquecido la visita.

Image

Tiermes acumula más de treinta y cinco siglos de ocupación humana de distintas culturas, desde el neolítico, aunque los restos más importantes corresponden a una ciudad celtíbera. Su importancia fue certificada a mediados de los años treinta del siglo XX por el arqueólogo Blas Taracena que la bautizó como “la Pompeya española”. Hoy, décadas después, la Junta de Castilla y León ha implantado una nueva filosofía para mejorar la comprensión y disfrute de los visitantes, dentro del proyecto Tiermes Laboratorio Cultural. La consolidación del conjunto del foro del yacimiento arqueológico, en el que ha invertido casi medio millón de euros, ha incorporado otra forma más directa de visita y de conocimiento del conjunto.
La visita comienza en la rampa que da acceso al foro desde la pradera de la ermita. Desde allí, el visitante recorre el borde del recinto y se detiene en puntos estratégicos y singulares señalizados. Con las obras de emergencia realizadas se aprovechó la tierra sobrante para construir un recorrido y un mirador, desde el que se puede contemplar el paisaje del yacimiento.
En la parte más alta del recorrido, una plataforma de madera da paso a una pasarela de madera de 1,50 metros de ancho que permite recorrer la parte superior del foro sin necesidad de penetrar en los restos murarios. Desde la plataforma, el visitante tiene una visión tanto global como de detalle del yacimiento. Al final de la pasarela, se encuentra una escalera que permite descender de nuevo para proseguir la visita por los laterales del foro en la zona este de las tabernas inferiores y después por las superiores. Un camino marcado permite acceder al punto más alto de toda la intervención, desde el cual se puede comprender todo el conjunto y su inserción en el paisaje.

 

Image

SEÑALIZACIÓN

DESDE EL ACCESO GENERAL DEL APARCAMIENTO, se inicia un sistema de señalización de todo  el conjunto, mediante señales tipo de diferentes tamaños. En el interior del recinto del foro, los elementos de señalización se sitúan en diversos puntos, haciendo especial hincapié en la condición de mirar. La señalización atiende a diferentes fines: orientar, situar, informar, explicar y enseñar a mirar; esta mirada se plantea en dos niveles: la lectura histórica (cómo era el foro) y la lectura actual (cómo debe entenderse).  En las señales se incorporan, además de la información planimétrica correspondiente, textos y dibujos o hipótesis de reconstrucciones que ayuden al visitante a comprender el conjunto tanto en su totalidad como en cada una de sus partes más singulares, siempre entendido dentro del yacimiento y del paisaje.

LAS OBRAS DE EMERGENCIA llevadas a cabo en Tiermes durante 2007 y 2008  permitieron paliar la situación de acusado deterioro que estaban sufriendo las ruinas del foro de la ciudad romana. Entre otras actuaciones, se consolidaron los perfiles de las zonas excavadas, se protegieron elementos sensibles como las cisternas, se trataron los drenajes para permitir la evacuación de las aguas de lluvia acumuladas y se destaparon los mosaicos para verificar su estado de conservación y su pertinencia para ser incluidos en la visita. La empresa encargada de la ejecución de la obra ha sido Trycsa, mientras la dirección facultativa ha corrido a cargo de Miguel Ángel de la Iglesia e Ignacio Martínez (FGUva). La dirección técnica de la excavación arqueológica ha sido dirigida por Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Paco Arribas (IE. Universidad).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 628

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia