Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

La Celtiberia del Alto Linares

Image

En otoño, el yacimiento arqueológico de Los Casares contará con un espacio divulgativo

La antigua Celtiberia fue un amplio territorio, del que Numancia es su símbolo universal. Pero también tuvo otros asentamientos en lo que hoy es la provincia.. El de Los Casares capitalizó la comarca serrana.

Image

San Pedro Manrique, en plena comarca de Tierras Altas, tendrá en otoño su espacio divulgativo para enseñar  al público una parte de su historia. Para esta fecha, según ha confirmado el director de las excavaciones arqueológicas en Los Casares, Eduardo Alfaro, estará instalada la caseta que tendrá un doble uso, investigador y divulgativo. La iniciativa permitirá conocer mejor los restos de lo que fue la capital territorial en época celteibérica avanzada en el Alto Linares.
Esta instalación será posible gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación provincial, con fondos europeos, para poner en valor recursos naturales y patrimoniales en el medio rural de la provincia. Para el proyecto de Los Casares, se ha licitado 100.000 euros.

Image
Este otoño el yacimiento tendrá un espacio para acoger un gabinete de trabajo y un pequeño almacén para guardar las herramientas y las piezas procedentes de la excavación mientras se procede a su estudio. Asimismo de dotará a las instalaciones de servicios higiénicos. Este pequeño conjunto arqueológico se convertirá en un espacio divulgativo cuando no se estén llevando a cabo las actividades arqueológicas.

Nuevo ciclo
En las excavaciones arqueológicas de Los Casares se abre un nuevo ciclo. Alfaro prepara estos días la propuesta para continuar con unos trabajos que este último verano han dado unos resultados destacados, según reconoció el propio delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, en la visita realizada. En esta nueva propuesta se planteará documentar bien el yacimiento.
De hecho hace unas fechas han remitido al laboratorio una muestra de carbono 14 de una de las partes bajas de las murallas localizadas este verano. Alfaro considera que la estratigrafía ya refleja claramente que es de época celtibérica... pero habrá que confirmarlo. El asiento amurallado se extendía por cuatro hectáreas, con lo que se podría pensar que entre 700 a 1.000 habitantes vivían en época celtibérica en lo que fue su capital en el Alto Linares, el antecedente de la actual San Pedro Manrique.

 

UNA DOBLE MURALLA CELTIBÉRICA

DOS MESES de excavaciones  en el yacimiento de Los Casares han permitido encontrar varios muros que podrían datar de la época romana tardía, otros muros y una vajilla fina de mesa que pertenecerían a la época romana altoimperial.
PERO SOBRE TODO los trabajos de este último verano han permitido localizar una muralla, de 1,50-1,70 metros de alzado original que, si el laboratorio lo confirma este otoño, podría haber sido levantada en época celtibérica. Desde la década de los 40, con Blas Taracena, no se investigaba en la zona, salvo los estudios del profesor Miguel Ángel San Miguel en los noventa.
ESTE PROYECTO está incluido  también en el Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas. Además el Ayuntamiento colabora con 12.000 euros y la Junta de Castilla y León, a través del ECYL, contrata una restauradora/conservadora.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 458

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia