Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

¿Huellas o agravios?

Image

Tres décadas después de la muerte de Franco el debate se mantiene sobre la pervivencia de los símbolos

Hoy hace treinta y cuatro años falleció Francisco Franco, y con él, un régimen dictatorial. Tres décadas después se mantiene el debate sobre la idoneidad de conservar sus símbolos que, para una parte de la sociedad, constituyen una ofensa, y para otros una simple huella  de la historia española.

Image

San Leonardo de Yagüe es el caso más notorio en la provincia pero no el único. En muchos pueblos perviven símbolos y escudos franquistas en las fachadas de sus edificios civiles y religiosos., a pesar que la Ley de la Memoria Histórica invita a los ayuntamientos a ir retirándolos.
Los partidos políticos también tienen su opinión y sus matices. El PSOE e Ides, por ejemplo, piden la retirada de los símbolos franquistas. “Que se cumpla la ley y que se quiten”, dice José Antonio Leal, de Ides, que recuerda que ellos ya mostraron su postura cuando retiraron el monumento a los Caidos del Alto de la Dehesa. El socialista Félix Lavilla defiende la aplicación “estricta” de la Ley de la Memoría Histórica, porque esos símbolos “ofenden a muchas personas y supone la exaltación de una dictadura”.
La presidenta provincial del Partido Popular, María del Mar Angulo, estima que la citada ley sólo mira al pasado y busca el enfrentamiento y la división de las personas. “Es una ley que contraviene en muchos casos la convivencia”, denuncia. Además considera que son los ayuntamientos quienes tienen que tomar la decisión de retirar o mantener los símbolos franquistas.
El presidente de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, apunta que la citada ley lo que está haciendo de hecho es perpetuar la impunidad del franquismo. En su opinión, muchos ayuntamientos de la comarca de Pinares estarían dispuestos a retirar los símbolos, si recibiesen más ayuda.
Pero la ley, en definitiva, deja exclusivamente en manos de las corporaciones locales -la parte más débil del proceso- su retirada. 

 

de todo por la patria a juan yague, hijo de esta villa

LA RETIRADA del monumento dedicado al general Juan Yagüe en su villa natal de San Leonardo, y su sustitución por un monolito  que expresa simplemente el reconocimiento de un pueblo a uno de sus hijos, ha acaparado titulares y polémicas en el último año, desde que el monumento sufriese un acto vandálico el 12 de octubre de 2008.
SEGÚN LA LEY de la Memoria Histórica,  a los ayuntamientos les corresponde retirar los símbolos que enaltezcan el régimen franquista. Es más, hay un artículo que asegura que quien lo incumpla puede verse afectado a la hora de recibir subvenciones.  En San Leonardo de Yagüe, el cambio ha sido fruto de la reflexión y previa consulta con la administración que tiene que tutelar el cumplimiento de la ley, apunta su alcalde Jesús Elvira. Se trata de ser agradecido con un hijo del pueblo que, por encima de ideologías, trajo mucho bienestar a sus convecinos.
PERO el cambio no ha gustado ni a la Asociación Juan Yagüe,  que estaba dispuesta a financiar la rehabilitación del monumento dañado, ni a la Asociación Soriana Recuerdo e Indignidad, que considera que había que haber dejado expedito el solar. “Se podría afirmar que el Gobierno que ha aprobado la ley de la Memoria Histórica, ha decidido no hacer nada con el monolito de Yagüe”, critica Iván Aparicio, que incluso llegó con sus protestas hasta Moncloa, la sede oficial del Gobierno de España, donde tampoco encontró respuestas. “Ha sido un daño democrático grande”, insiste.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 494

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia