Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

En tus manos

Image

La vacuna de la gripe A se administrará a partir del lunes en los centros de salud de soria

La gripe A ya está entre nosotros. Y no hay motivos para la alarma. La pandemia tiene menos virulencia que la conocida gripe estacional. A partir del 16 de noviembre, la vacunación aumentará la protección.

Image

Todos los estudios realizados garantizan la seguridad de esta vacuna, de la que se pondrá una sola dosis, según ha destacado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, en la presentación de la campaña.
Durante un mes, y de forma voluntaria aunque recomendable, los 21.961 sorianos incluidos en la población diana de la Comunidad -un total de 479.779 personas- podrán vacunarse en su centro de salud mediante previa solicitud de cita. La Junta ha recomendado separar entre dos y tres semanas la vacuna estacional y la pandémica.
En la población diana se han incluido a personas en las que padecer la gripe entrañaría un peligro en su salud por que tienen enfermedades que se pueden descompensar con la gripe.
La gripe A está al alza en la región, en sintonia con el norte peninsular y la caída de las temperaturas. En la última semana presentó 579,81 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional y con tasas muy elevadas entre población infantil y adolescente, pero por una mortalidad “muy baja y similar” a la nacional.
Para el técnico de la sección de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad en Soria, Eduardo Dodero, estaremos conviviendo con este virus una serie de años, pero sin alarmas, aunque los científicos siempre que aparece un nuevo virus se ponen en alerta. La gripe A, apunta, está siendo más banal que la estacional. La población que más la está sufriendo -los niños y los jóvenes- la superan en dos o tres días con el tratamiento conocido para la gripe estacional.

Vacunación
Noviembre es el mes en el que se producirá el pico en la incidencia de la gripe A, aunque se espera otro pico más atenuado durante el invierno (la mayor incidencia de la gripe estacional en Soria se registraba a finales de diciembre y principios de enero). La vacunación, según Dodero, atenuará la incidencia pero la prolongará en el tiempo.
La vigilancia se está realizando en la Comunidad por un sistema denominado médicos centinela. Son profesionales de Atención Primaria que cada vez que les llega un paciente con sintomatología compatible con gripe abren una ficha epidemiológica (edad, sexo, vacunación, síntomas, complicaciones) y remiten una muestra al Laboratorio de la Gripe de Valladolid. Los casos graves en Soria se están produciendo en personas de mediana edad (de 30 a 45 años), aunque la tasa de hospitalización es muy baja, menos que con la gripe estacional. Un dato más para alejar las alarmas.

 

medidas higiénicas para prevenir

LA GRIPE A es una infección  respiratoria producida por un nuevo virus (H1N1), que se trasmite, al igual que la gripe común, de persona a persona cuando alguien con gripe tose o estornuda, a una distancia de algo menos de un metro.

Image
POR ELLO,  lo principal es tener en cuenta  las medidas higiénicas de prevención, que son las mismas que para la gripe común. Dodero destaca que las medidas higiénicas son buenas para muchas cosas. “Como el lavado de manos no hay nada para prevenir enfermedades infecciosas de transmisión persona a persona, tanto de tipo digestivo como las respiratorias”, reitera.
SEGÚN ESTUDIOS, está comprobado que lavarse las manos diez veces al día disminuye casi en un 50 por ciento el riesgo de contagio. En este caso, hay que hacerlo después de toser o estornudar.
LO DE PONERSE LA MANO delante al estornudar es una prevención elemental. Y a continuación, si ha utilizado pañuelos de papel, hay que tirarlos a la basura común, evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca, y saludar dando la mano o con besos.
OTRA MEDIDA preventiva se debe centrar en las superficies comunes. Hay que limpiarlas con detergentes normales con mayor frecuencia que la habitual. Pomos de la puerta, llaves de la luz.. Tampoco hay que compartir objetos personales, ni de higiene, ni de aseo (vasos, toallas)
Y UNA RECOMENDACIÓN general:   si tiene síntomas de gripe, como fiebre alta, es preferible quedarse en casa y llamar al teléfono de prevención (900 222 000). Un sanitario le atenderá. Si es grave, un médico pasará en 24 horas para confirmar o descartar el diagnóstico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 490

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia