Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Gestión educativa de excelencia

El Colegio Nuestra Señora del Pilar enseña sus nuevos métodos

El Colegio Nuestra Señora del Pilar enseñará a finales de marzo a un centenar de directivos de colegios de España e Iberoamérica las nuevas metodologias  que lleva aplicando desde hace diez años en el centro, en la línea de las utilizadas por Finlandia, el país con mejores resultados en educación.

alt=

Cerca de un centenar de directivos procedentes de cincuenta colegios de España e Iberoamérica participarán del 23 al 27 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento Educativo “La Reserva”, un programa educativo donde el Colegio Nuestra Señora del Pilar servirá de ejemplo en la implantación de nuevas metodologías en el aula, con el objetivo de formar alumnos del siglo XXI.
El centro soriano lleva una década perserverando en la implantación de nuevas formas de hacer en el aula, donde se deja en segundo plano el formato educativo tradicional, de clase magistral, con trabajo exclusivamente memorístico, y se insiste en la comprensión y la aplicación del conocimiento de los contenidos, en línea de lo que se hace en Finlandia.

realidad y creatividad
El sistema educativo español ha pecado además de falta de contacto con la realidad, con la vida cotidiana, y de “matar” la creatividad del alumno, según apunta el director del centro, Óscar Abellón, quien resalta que llevan una década aplicando con éxito nuevas metodologías para resolver estos retos. “Estamos consiguiendo que los alumnos encuentren sentido a todo aquello que están aprendiendo”, subraya.

Estimulación temprana, proyectos de comprensión, inteligencias mútiples, trasbajo cooperativo... son sólo unos ejemplos de esta pequeña “revolución” educativa y pedagógica que el centro soriano está implantando y que le sitúan en vanguardia en nuevas metodologias en España. Los directivos conocerán “in situ” estos nuevos métodos donde el alumnado gana cada día más protagonismo en el aula, que también ha experimentado cambios para adaptar los espacios a las nuevas demanda y facilitar, por ejemplo, el trabajo en equipo, la investigación o los debates.

“Es una forma de que los directivos conozcan un caso de éxito, reciban la formación oportuna y preparen un plan que les permita en un plazo de tres años llevarlo a sus centros”, explica. El Colegio Nuestra Señora del Pilar certificará, con el aval de la Universidad de Valladolid, que el proyecto elaborado por los directivos es correcto y que su implantación, a la vuelta de tres años, ha sido la adecuada. La nueva metodología, reconoce Abellón, supone un esfuerzo importante tanto por parte del profesorado como de la propia dirección del centro. “Todo lo que supone cambio es un esfuerzo añadido”, resalta. Pero los resultados premian la transformación, impulsada por esta nueva medologia donde el alumno gana protagonismo, en sintonía con lo que se trabaja en el sistema educativo de Finlandia: los alumnos no sólo aprenden los contenidos propios del curriculum sino que tienen que desarrollar otras competencias ligadas al trabajo en equipo, al liderazgo, a hablar en público, el emprendimiento, al dominio de varios idiomas y de la tecnología y el desarrollo del pensamiento.


Los niños son estimulados durante los primeros años de su desarrollo infantil.

preparados para cambiar

EL CENTRO NUESTRA Señora del Pilar es consciente que ni los alumnos son en la actualidad los mismos que hace unos años ni la sociedad demanda las mismas cosas. Por ello está preparado para adaptar todos los cambios que se van produciendo en el sistema educativo y en la sociedad.

EN CADA UNA de las etapas educativas, aplica las metologias más adecuadas al nivel, para lograr una mayor eficacia en el aprendizaje, pero entre todas las metodologias aplicadas en los diferentes niveles existe una razonada conexión, que optimiza los resultados.

DESDE SEPTIEMBRE de 2013 se han reorganizado los espacios del colegio, asignando aulas a cada profesor en ESO y Bachillerato y no a cada grupo de clases. Las aulas se han acondicionado, equipado y ambientado en función de las necesidades de las materias que imparten cada profesor.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1727

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia