Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Fiesta en la ribera

Image

San Esteban de Gormaz apuesta por la agroalimentación en la vigésimo quinta edición de su feria

La Feria de Maquinaria Agrícola de San Esteban de Gormaz celebra su vigésimo quinto aniversario.  Y lo hace con cambio de fecha y con la ilusión de seguir creciendo. Este año, con la feria del vino consolidada, se abre a la especialización del sector agroalimentario. ¡Buen provecho!

Image

San Esteban de Gormaz está de fiesta este fin de semana. Celebra el vigésimo quinto aniversario de su feria agrícola, por la que han pasado entre 20.000 a 30.000 visitantes en las últimas ediciones, y que recogió en la década de los ochenta el testigo de la tradición ferial de este municipio que ha sido protagonista de la historia castellana. Los sanestebeños, con su Ayuntamiento a la cabeza, se vuelcan con su feria, “Estamos convencidos que hay que apoyarla y continuar”, apunta su alcalde Millán Miguel. En torno a 150 expositores se darán cita en el recinto ferial.

Image
La tradición ferial de San Esteban de Gormaz no es de ayer. Ya por San Antonio, la villa ribereña recibía a ganaderos de otras provincias que acudían a una feria que tenía un nombre a escala nacional. El paso del tiempo, con la tecnología, desinfló su importancia, recuperada en estos últimos años con la feria del vino, que este año cumple su novena edición, amparada por el marchamo de calidad de la denominación de origen Ribera del Duero. “El vino está dando mucho a la comarca; tenemos quince bodegas y además el cordero ojalado”, resume el director de la feria, Pedro Hernando.

Buen sabor de boca
La feria quiere un año más dejar buen sabor de boca a los visitantes. Y para ello ha apostado este año por la especialización del sector agroalimentario, con dos carpas donde tendrá protagonismo especial los productos bajo la etiqueta de calidad de “Saborea Soria” y “Tierra de Sabor”.
La organización ha preparado un programa con más actividades que nunca para festejar el vigésimo quinto aniversario, sorteando las dificultades del contexto económico. Y además ha cambiado de fecha para evitar los fríos y lluvias propios de los abriles sorianos. Todo se ha confeccionado con mucha ilusión para que la feria, y con ella San Esteban de Gormaz, siga mirando con optimismo el futuro.

 

Image

mucho sabor

LA XXV FERIA agrícola de  San Esteban de Gormaz será inaugurada el sábado 12 de junio por el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, y el senador, José Valín. Será en el aula Doña Jimena,  en la avenida de la Rambla.
SAN ESTEBAN de Gormaz  ha querido significar su agradecimiento al que fuera consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta por el impulso dado a la modernización del regadío en Olmillos, que se ha convertido en uno de los motores de actividad de la comarca.
DURANTE los dos días de la feria  se podrá presenciar una exposición sobre la evolución de la maquinaria agrícola en los últimos cincuenta años, además de una muestra de carruajes de caballos.
LA ESCUELA Canina Yeleen realizará  el domingo (19.00 horas) una exhibición de perros de pastor -”desde el respeto a los animales”- en el campo de fútbol, donde  los canes conducirán el ganado.
LA FERIA incluye este año  como novedad un tren turístico que, por el módico precio de un euro, realizará recorridos por el Parque del Románico, y por el propio casco urbano de San Esteban (50 céntimos de euro).
LA FERIA del vino llega este  año a su novena edición, en la que habrá nuevas catas de vinos, a cargo de la enóloga Ana Carazo (sábado; 19.00 horas). La del domingo se adelanta a las 1:30 horas.
LAS JORNADAS de salvamento de montaña  contarán el sábado (18:00 h.) con la participación del conocido montañero  Vicente “Tente” Lagunilla para presentar un audiovisual de la conquista de Dome Kang. El domingo (11.00), en las piscinas municipales, los bomberos de San Esteban realizarán un simulacro de desencarcelación .

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 592

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia