Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Europa en sus manos

Image

En las elecciones europeas del 7 de junio se ponen en juego las futuras políticas de la UE

Consiga la Europa que usted quiere. Está a tiempo. Votando en las elecciones europeas del 7 de junio contribuirá a dar forma a las políticas de futuro para casi 500 millones de ciudadanos, representados en 785 diputados del Parlamento Europeo.

Image

El eurodiputado es su voz en Europa. El Parlamento Europeo, elegido cada cinco años, es un protagonista destacado e influyente en el proceso de decisión de la Unión Europea. Sus votaciones conforman legislación europea que influye en su vida diaria: en la comida que llega a su mesa, en el coste de su cesta de la compra, en la calidad del aire que respira o en la seguridad de los juguetes de sus hijos.
Cuando pueda aplicarse el nuevo Tratado de Lisboa,  los poderes de decisión de los eurodiputados en los asuntos de la UE se acrecentarán una vez más. El Parlamento estará en pie de igualdad, como legislador, con los ministros de los Estados miembros prácticamente en todos los ámbitos políticos.  Y usted, como ciudadano, tendrá un derecho de iniciativa legislativa.
En sus manos está, por tanto,  el rumbo que quiere que tome Europa tras las elecciones. El último sondeo del eurobarómetro asegura que los europeos consideran que las tres cuestiones prioritarias que debe promover el Parlamento Europeo es mejorar la protección del consumidor y de la salud pública, coordinar las políticas económicas, presupuestarias y fiscales y, una política común de seguridad y de defensa que permita a la UE enfrentarse a la crisis internacional.  Y en cuestión de valores, los europeos quieren seguir liderando la protección de los derechos humanos.

 

Image

RETOS FUTUROS EN LA UNIÓN EUROPEA PARA 2009-2014 

ECONOMÍA
LA CRISIS DE LOS MERCADOS financieros  tiene repercusiones sobre el resto de la economía. La mejora del marco regulador de Europa será uno de los principales asuntos que abordará el Parlamento europeo.

EMPLEO
LA LUCHA CONTRA LAS consecuencias de la crisis económica, las repercusiones del cambio demográfico y la preservación del modelo social europeo son desafíos que deberán afrontar los diputados.

ENERGÍA
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES un reto crucial para  la humanidad. No cabe duda. La Unión Europea debe entablar negociaciones sobre un régimen climático mundial post-Kyoto, cuyo consenso se prevé alcanzar en Copenhague para finales de 2009.

EXTERIORES
LA SUSTITUCIÓN DEL ACUERDO de Asociación y Cooperación con Rusia, la prevención de la interrupción de suministro de gas ruso a través de Ucrania o la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino, en cartera.


AMPLIACIÓN
BULGARÍA Y RUMANÍA, que se adhirieron en 2007,  no serán los últimos países en hacerlo. Croacia, Turquia y Macedonia son los candidatos oficiales. Serbia, Montenegro y Kosovo están en la agenda.

INMIGRACIÓN
LA ELABORACIÓN DE UNA política de inmigración equilibrada debe poder beneficiar tanto al norte como al sur de la Unión Europea, obligada a cooperar en la gestión de flujos migratorios.

TERRORISMO
EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA se estudiarán nuevas   medidas para prevenir los actos terroristas. El equilibrio entre seguridad y protección de una parte y entre vida privada y derechos fundamentales, de la otra, constituye un reto importante.

AGRICULTURA
LOS PRÓXIMOS EURODIPUTADOS participarán en los preparativos de la próxima gran reforma de la PAC, prevista para 2013. Los resultados dependerán en parte de la batalla presupuestaria prevista entre los Estados miembros.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 409

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia