Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Epicentro de la gastronomía micológica

Image

Soria Gastronómica aúna en su segunda edición la producción micológica con la alta cocina en su doble vertiente de ciencia y arte

Soria Gastronómica celebra su segunda edición el 18 y 19 de octubre con el objetivo de sentar las bases para convertir a Soria y Castilla y León en referente mundial

Image

De la mano de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León -que financia un evento internacional que supone 300.000 euros-, Soria Gastronómica pretende convertir a Soria y Castilla y León en el epicentro de la gastronomía micológica, potenciando este importante recursos turístico para difundir la gran biodiversidad micológica de la Comunidad, su calidad y uso en la cocina de restaurantes de Castilla y León, según explica la consejera María José Salgueiro. Además pretende sumar a esta producción micológica el plus de la alta cocina en su doble vertiente de arte y ciencia, resalta José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, que colabora un año más con Soria Gastronómica.

CARTEL DE LUJO
Si la primera edición, en octubre de 2008, contó con veintidós prestigiosos cocineros de cinco nacionalidades que sumaban 24 estrellas Michelín -entre ellos Ferrán Adriá, Juan María Arzak y Carme Ruscadella-, la segunda edición presenta también un cartel de lujo, de indudable interés, en el que se cuenta con la presencia de reconocidos cocineros como Santi Santamaría y Sergi Arola, o el italiano Massimo Bottura, considerado como uno de los más influyentes del mundo.

PONENCIAS DE INTERÉS
Las ponencias de Soria Gastronómica alimentan el interés por el conocimiento. Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Labaretzu, Vizcaya) hablará sobre la carchutería micológica; el italiano Alfredo Russo, de los sabores del Piamonte; el suizo Denis Martín, de la memoria olfativa en los hongos; Dani García, del Calima (Marbella, Málaga), de la mini cocina con setas, y Ly Leap, de Indochin (Barcelona), de las setas en la cocina asiática... 

PRESENCIA REGIONAL
La cita contará con representación de la cocina castellano-leonesa. Un 30 por ciento de los cocineros tienen sus fogones en la región, entre ellos los sorianos Carlos de Pablo, María Luisa Banzo, Millán Maroto y Óscar García. A las ponencias, hay que sumar la organización de talleres, conferencias y debates, en el que participarán micólogos, biólogos, productores, sumilleres y periodistas.
Con el fin de promocionar la singularidad de estos recursos turísticos, el programa de Soria Gastronómica incluye un itinerario micoturístico y la visita a industrias de transformación de productos micológicos, como la finca trufera de Arotz o la fábrica de Elfos Fungi, en Cabrejas del Pinar. Las demostraciones gastronómicas serán uno de los platos fuertes, con la participación de cocineros en el Aula Magna Tirso de Molina y la colaboración de los profesionales en formación de la Escuela Regional de Hostelería de Soria. Todo un programa para alimentar la candidatura soriana como epicentro mundial de la cocina micológica.

 

en vanguardia

SORIA GASTRONÓMICA, en  su segunda edición,  apuesta también por la vanguardia en sus ponencias. Así, Rodrigo de la Calle y Santiago Orts, del restaurante Rodrigo de la Calle de Aranjuez (Madrid), disertarán sobre los hongos y las algas, mientras Jaume Drudis, del restaurante barcelonés del mismo nombre, lo hará del umami en las setas.
LOS COCINEROS franceses Pascale y Patrick Duler,  de Domaine de Saint-Gery (Lascabanes), hablarán de los sabores del périgord y Santi Santamaría, de Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), lo hará de las setas en su establecimiento. El italiano Massimo Bottura, de Módena,  interviene en el congreso para disertar de una patata a la espera de convertirse en trufa.
QUIQUE DACOSTA, del restaurante alicantino de Denia  del mismo nombre, hablará sobre el ilusionismo y magia en el mundo micológico, y Jesús Ramiro, de Ramiro´s (Valladolid), de las técnicas de vanguardia aplicadas a las setas. Los cocineros sorianos Óscar García, del restaurante Baluarte, explicará las setas a baja temperatura, y María Luisa Banzo, del restaurante madrileño La cocina de María Luisa, sobre setas, agua y aceite.
LA AGRUPACIÓN SORIANA de Hostelería y Turismo  celebrará la III edición de la Semana de la Tapa Micológica del 18 al 24 de octubre., con el objetivo de consolidar el formato diseñado en años anteriores, que ha convertido a esta semana en uno de los referentes nacionales en la degustación de tapas elaboradas sobre una base de hongos y setas.
EL PRECIO ÚNICO de cada tapa será de 1,50 euros. Las personas que acudan a los establecimientos participantes recibirán un boleto con el que podrán entrar en el sorteo de un premio, que consiste en un crucero por el mar Adriático. Además, su boleto servirá para decidir el ganador del premio a la mejor tapa micológica popular.
EL PREMIO A LA MEJOR TAPA Micológica está dotado con  1.300 euros y será elegido por un jurado que catará cada una de las tapas presentadas por los bares y restaurantes participantes. El ganador podrá participar como finalista en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 640

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia