Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Autovías de nunca acabar

Image

Soria será, una legislatura más, la única provincia sin conexión a las vías de gran capacidad, a pesar de las promesas

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011  ratifican el olvido de Soria y sus infraestructuras. A pesar de planes y compromisos, la provincia sigue alejándose de los polos de desarrollo de España.

Image

Soria, una década después de salir a la calle para protestar por su abandono secular en materia de infraestructuras, sigue en el furgón de cola de España (ver gráfico) de la ejecución de las vías de gran capacidad. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ha constatado que las promesas y las realidades llevan caminos separados. Después de planes y planes, Soria sigue sin saber una fecha cierta sobre la finalización de las autovías del Duero y de Navarra.

Más retrasos
Los PGE para 2011 han servido para comprobar que el Gobierno recorta en materia de infraestructuras en la provincia que está más necesitada de ellas, todo un contrasentido para su propagada idea de la cohesión territorial. La A-15, entre Almazán y Medinaceli, puede dilatarse hasta 2015, cuando los últimos plazos comprometidos hablaban de 2011. La autovía del Duero, una infraestructura prioritaria para socialistas y populares, se dilata hasta dentro de cinco años, cuando el compromiso era abrir tramos entre Soria y Aranda de Duero en esta legislatura.
El papel todo lo aguanta pero las hemerotecas sacan los colores a los dirigentes políticos. El subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, renegaba estos días de haber fijado plazos para la ejecución de las autovías. Hace un año, en septiembre de 2009, aseguraba que la autovía del Duero estaría concluida en el año 2012.

Cinco años de paciencia
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió en octubre de 2006, en la inauguración de la nueva factoría de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, cinco años de paciencia para culminar las infraestructuras de la provincia. Consumidos cuatro años, buena parte de ellas están por hacer y, lo que es peor, en buena parte pendientes de financiación económica.  “En esta ocasión Soria no se va a quedar atrás”, aseguró. Hoy suena a sarcasmo. Como el compromiso electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008, en las que se comprometía a terminar todas las infraestructuras de Soria, “que ahora ya están tramitadas y en obras”.

Manifestación contundente
La Plataforma Soria Ya, surgida hace casi una década para reivindicar el fin del  olvido institucional de la provincia, está dispuesta a convocar a la ciudadanía este otoño si el Gobierno no rectifica y retoma las obras en marcha en la provincia que, una legislatura más y no se sabe cuantos años más, seguirá siendo una isla cuando se habla de autovías.

 

Image

interminable

SORIA es la provincia con menos kilómetros de autovías de Castilla y León,  con sus 84 kilómetros repartidos en varios tramos. León y Salamanca, con 411 y 350 kilómetros, respectivamente, son las provincias más favorecidas en la distribución, seguidas de Valladolid, con 273 kilómetros y Burgos, con 297.
DE LOS 121 KILÓMETROS de la futura autovía del Duero,  entre Soria capital y Aranda de Duero, apenas hay 9,58 kilómetros actualmente en servicio, la circunvalación de El Burgo de Osma, un tramo adjudicado por el Gobierno de Aznar. En la autovía de Navarra (A-15), falta todavía por ejecutar el 70 por ciento de su trazado entre Medinaceli y la localidad aragonesa de Tarazona.
LA CIRCUNVALACIÓN DE SORIA lleva casi un año a la espera de financiación para la licitación de las obras, presupuestadas en cien millones de euros. En los PGE para 2011 se incluye una mínima partida de 134.000 euros y ni se recoge la programación plurianual de inversiones. Lo mismo sucede en los tramos Fuensauco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda, que siguen pendientes de la aprobación del proyecto de obra, después de dos años de espera. Los datos presupuestarios reflejan la falta de voluntad política para ejecutar este trazado, que serviría para mejorar el tránsito de vehículos pesados entre el norte peninsular y la capital de España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 636

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia