Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

En el cajón

La legislatura encara su final con muchos compromisos electorales socialistas sin materializar

La construcción del aparcamiento subterráneo es el proyecto más importante que ha impulsado el Ayuntamiento en la actual legislatura. Pero hay otros que tendrán que seguir esperando a tiempos mejores. La ejecución de las inversiones así lo certifica. De lo que se presupuesta, apenas se materializa uno de cada tres euros.

El desfase entre inversión presupuestada y ejecutada se repite todos los años, por encima de colores políticos. Y esta legislatura, no es una excepción. El PP asegura que de los 89 millones en inversiones presupuestados en esta legislatura apenas se han ejecutado 28,8 millones de euros. El concejal popular, Adolfo Sainz, recomienda al alcalde socialista Carlos Martínez que se aplique el cuento cuando presentaba a los presupuestos municipales de gobiernos del PP como los del fraude, el timo y la estafa. Para Sainz, inflar el capítulo de inversiones tiene su fundamento en “vender” un titular ante la ciudadanía y tener un margen para luego maniobrar con el dinero en la caja única municipal.
El portavoz del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey, reconoce que hay partidas -las de transferencias de otras administraciones para inversiones como la de la tapa del Espolón- que se incluyen en los presupuestos, a sabiendas que no llegará el dinero. “No las quitamos del presupuesto porque sería como renunciar a ellas, aunque advertimos cuando las presentamos que es posible que no haya ejecución”, explica. No cree que inflar las inversiones sea engañar a los ciudadanos, “si se explica”, insiste.

del cielo al suelo
Los ingresos procedentes de otras administraciones han tocado suelo  en esta legislatura. De los 12 millones de euros recibos en 2009 -Plan E en marcha- se ha pasado a apenas 10.300 euros en 2013. Pero además hay otros compromisos electorales que se han quedado en el camino por falta de gestión. En el debate de presupuestos de 2013, Sainz puso de manifiesto que el año anterior el Ayuntamiento no gastó ni un euro de los 2,9 presupuestados para el mercado de abastos. Lo mismo sucedió con los 1,7 millones de la residencia de deportistas o con el cinturón suroeste, que aparece y desaparece de las cuentas municipales como si fuera el Guadiana.

PRESUPUESTO CERO
Sainz propone para acabar con estos desfases confeccionar un  presupuesto cero para poner las cuentas municipales claras, aunque entiende que no lo aceptarán porque no le conviene al equipo socialista de Gobierno. Rey pide a su vez que el PP exija a administraciones de su signo que hagan lo mismo. “No queremos hacerlo porque no queremos taparles las vergüenzas a quien no cumple con esta ciudad”, acusa.

alt=

Compromisos de 2011... para otra legislatura

PSOE Y PP, Gobierno y oposición municipales, discrepan sobre el grado de cumplimiento de los compromisos electorales asumidos por el PSOE en la campaña de 2011. El primero habla del 80 por ciento y el segundo lo reduce a menos de la mitad.

EN SORIA ES CALIDAD DE VIDA, el PSOE ha cumplido con la creación de un carril bici pero tiene pendientes la nueva depuradora para Soria y su alfoz, el plan de recuperación de edificios singulares y la recuperación de espacios urbanos degradados.

EN SORIA ES IGUALDAD, el programa socialista se comprometió en 2011 a crear el albergue municipal -ahora se incluye para 2015 una partida de 25.000 euros para redactar el proyecto- .

SORIA ES INNOVACIÓN, decía el PSOE en su programa electoral, y en esta legislatura sigue pendiente la biblioteca municipal digital automatizada para promover un acceso libre y gratuito a la cultura, ubicada en el Palacio de la Audiencia.

SORIA ES FUTURO,  resaltaba el PSOE en su programa, pero ha sido una legislatura perdida para el plan de atracción de empresas comprometido para el polígono industrial de Valcorba.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1142

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia