Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

La Soria de Zhivago

Soria recuerda el rodaje hace medio siglo  de la superproducción “Doctor zhivago”, del director David Lean

Soria entera vivió hace medio siglo con interés el rodaje de la superproducción “Doctor Zhivago”. La película dejó huella en muchos sorianos que todavía recuerdan la historia de Yuri y Lara.

Santiago Torres, entonces un joven  fotógrafo de 27 años, trabajó como ayudante de cámara de la segunda unidad de un equipo técnico que montó su sede, hasta agosto de 1965, en las antiguas oficinas de Magisterio, en El Espolón. Torres, junto al cinéfilo Julián de la Llana, revive hoy los recuerdos que dejaron en su retina la película dirigida por el británico David Lean.
Torres sigue identificando hoy claramente los fotogramas que grabó entonces el equipo técnico del que formaba parte, desde la bajada de una calesa en una pista forestal entre Duruelo de la Sierra y Covaleda a la panorámica del pantano cuando se simulaba que se estaba quemando el pueblo.

pueblo incendiado
“Las ruedas se quemaron viniendo para Cidones. Y no sabían cómo hacer que estaban preparados para rodar. Y nos comunicamos al final a través de un espejo”, recuerda Torres, que también presenció en Canillas (Madrid) el rodaje de la revolución bolchevique, y en la Alameda de Osuna, también en Madrid, la recreación del entierro del doctor Zhivago.
Torres formó parte de la segunda unidad técnica. Había un compromiso, según explica De la Llana, para que las superproducciones extranjeras que se rodaban en España tuviesen la segunda unidad española. Pero el director David Lean, “muy minucioso”, no dejo que esta unidad rodara escenas de interpretación. Se centró en planos generales y paisajes.

sin nieve
A Torres le tocó armarse de paciencia para conseguir rodar el campo soriano con nieve para que simulase la Siberia rusa. Ese invierno empezó a nevar ya en marzo, cuando uno de los motivos para elegir a Soria para grabar fue que tenía fama de que nevaba mucho. Para Soria, señala De la Llana, el rodaje de la película supuso un auténtico impulso económico -pintores, albañiles, carpinteros-, aunque Torres desmiente que participasen tres mil extras. “La vez que más hubo fue en la carga de caballería y habría unas doscientas personas”, puntualiza. “Pagaron dos cosechas a los campesinos de la zona de Gómara. Y les dejaron cogerla”, subraya De la Llana.

alt=

sin nieve en la soriana siberia

EN SORIA SE PREPARARON todos los decorados para rodar todas las escenas con nieve. El rodaje comenzó en Madrid, con las escenas ambientadas en Moscú, a la espera de la nieve en Soria. No llegaron hasta marzo, y en cantidades muy pequeñas. Y se buscaron soluciones.

EL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN se las ingenió para que el palacio de Barikino, recreado en los campos de Candilichera, pareciera realmente helado. Utilizó cubos de cera blanca muy caliente y agua helada. Polvo de mármol y plásticos simularon la nieve en los exteriores.

PARA QUE EL EXTERIOR DE LA CASA donde Yuri y Lara viven su amor estuviese rodeado de flores, la Metro Goldwyn Mayer importó de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior para que brotasen en el momento de rodar en primavera esas escenas.

EL PERSONAL DE LA METRO ocupó todos los hoteles que entonces existían en Soria: Comercio, Las Heras, Florida. Al final, como agradecimiento por el trato recibido, la Metro Goldwyn Mayer regaló a la ciudad el que sería su primer parque infantil, instalado en la dehesa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1145

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia