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El túnel de la discordia

La infraestructura es posible pero necesita concretar su coste

La eliminación del eje norte-sur en la plaza Mariano Granados está alimentado la polémica en la ordenación del tráfico en la ciudad.  La solución es un túnel, contemplado en el contrato del aparcamiento, pero que divide también a los técnicos sobre su necesidad y su coste económico.

Los conductores se quejan de los rodeos que tienen que dar en los recorridos por el centro de la ciudad, tras la peatonalización de la plaza de Mariano Granados. Hay anécdotas para escribir un libro, como la de un vecino que, preguntado por un turista, en la plaza del Salvador, sobre cómo se iba al parador Antonio Machado y ante las dificultades de las indicaciones, decidió subirse a su vehículo y dirigirle hasta la calle Caballeros, donde ya le dejo encaminado a su destino.
Los representantes de ASDEN,del Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros de Soria coinciden en que el túnel es viable, aunque desconocen que coste tendría para las arcas municipales.

PREPARADO
El presidente del Colegio de Ingenieros, Julio Santamaría, considera que el aparcamiento está preparado para realizar un túnel en la plaza Mariano Granados. “Costoso tampoco tiene que ser tanto”, entiende. “No será una cifra prohibitiva”, recalca. Lo que falta, señala, es que lo reflejen los estudios y después exista voluntad política  para ejecutarlo. El presidente del Colegio de Arquitectos, José Ramón Sainz Magaña, también apunta que el túnel es factible técnicamente, aunque, en su opinión personal, hay dudas sobre su idoneidad desde el punto de vista urbanístico, ya que sería la entrada y la salida de dos aparcamientos subterráneos y el paso de vehículos en el jefe norte-sur. El Colegio de Arquitectos está dividido sobre la necesidad de esta infraestructura.
Quien tiene claro que habría que realizarla es el arquitecto Luis Giménez, miembro de ASDEN. Desde un punto de vista ambiental, el corte del eje norte-sur está provocando recorridos más largos de los vehículos y, con ello, más contaminación. Y desde el punto de vista técnico, considera que no tendría mucho coste ni complicaciones, a pesar de no haberse dejado preparado como se comprometió el Ayuntamiento.
Giménez, que participó como asesor en FOES cuando se planteó el aparcamiento y el túnel, recuerda que se le insistió mucho al alcalde para que lo dejase preparado. En la salida hacia Alfonso VIII se puede romper el muro para realizar la boca, pero la entrada de la calle Ferial tiene anchura para un sólo vehículo y además, en la izquierda, han situado el transformador eléctrico. Cambiarlo de lugar, costaría 250.000 euros, según sus cálculos. Giménez asegura que los servicios técnicos municipales tienen calculado el coste del túnel. Desde el Ayuntamiento se insiste en que no hay ningún proyecto al respecto.

FILOSOFÍA
El arquitecto redactor del aparcamiento subterráneo, Ignacio Cabrerizo, señala que el problema no es el túnel, que es fácil de ejecutar, sino determinar dónde empieza y termina  en las calles Alfonso VIII y Ferial o Santa María y su incidencia en el tráfico rodado.  A su juicio, sería coger el túnel de la avenida Eduardo Saavedra y meterlo en el centro de la ciudad. “Queremos movernos de un lado a otro de la ciudad, por el centro, que es justo lo contrario de lo que hacen en otras ciudades, donde hay vías de circunvalación”, explica. Según sus cálculos, el túnel costaría al menos entre tres a cuatro millones de euros, una inversión “demasiado fuerte” porque no hay tanto tráfico en el centro.

debate diario

LA EJECUCIÓN o no del túnel se ha convertido en uno de los asuntos más recurrentes del debate político y ciudadano en esta legislatura. Las hemerotecas demuestran que también ha habido cambios de postura.

IZQUIERDA UNIDA, que ahora defiende la celebración de una consulta popular sobre la posible ejecución de esta infraestructura, calificó de “despropósito” su realización en el Consejo Sectorial de Urbanismo celebrado en  2009.

El colegio de Ingenieros de Soria optó en aquella fecha por la propuesta de eliminar el túnel desde la calle Ferial hasta la calle Alfonso VIII y animaba a los ciudadanos a acostumbrarse a no pasar por el centro. Hoy, seis años después, la fuerza de la experiencia le hace defender la necesidad del túnel.

EL PARTIDO POPULAR, que defendió en la pasada legislatura la realización del aparcamiento subterráneo pero con soterramiento del tráfico “porque es la única forma de peatonalizar”, sigue sin saber hoy lo que costaría a la ciudad la ejecución de esta infraestructura que ha demandado con insistencia esta última legislatura.

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