Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

El agua que sana

Vinuesa recupera la fuente del salobral para formar parte de una ruta turística y senderista de las aguas mineromedicinales

Vinuesa recupera su fuente del Salobral,  donde brota agua sulfurada sódica, recomendable para tratar enfermedades de la piel. La rehabilitación del edificio permitirá además contar con un refugio para los usuarios del rico monte de Vallilengua.

Las obras de recuperación de la fuente El Salobral es uno de los proyectos incluidos en el plan de dinamización turística de la provincia, financiado con fondos del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Son 120.000 euros de inversión que ya está siendo ejecutada por la empresa Excavaciones R. Esteban S.L. y que espera sea una realidad, según la alcaldesa visontina, Asunción Medrano (PSOE), para la próxima primavera o verano.

El edificio, hoy ruinoso, que protege la fuente, será rehabilitado como refugio para los senderistas y usuarios de esta rica zona natural, enclavada a unos cientos de metros del puente romano y a un paso del Camino del Duero que sigue en paralelo el curso del río desde la vecina Molinos.

Otra parte del edificio, donde están los chorros de la fuente, quedará abierta al público a través de una ventana. Además se acondicionarán una especie de bañeras para que los visitantes puedan bañarse o coger el agua sulfurosa, que está comprobado que es beneficiosa para tratar todo tipo de problemas de la piel.

Mineromedicinal

Las obras no tienen gran complicación. Para el cerramiento se utilizará madera y piedra. No habrá instalación eléctrica, aunque sí una cristalera antivandálica para separar el refugio de la fuente. Alrededor de todo el edificio se colocará una banda, tipo paso canadiense, para evitar la entrada a los animales silvestres que pueblan el monte.

Para la promoción futura, la corporación visontina ya cuenta con folletos de la ruta de las aguas mineromedicinales, que persigue ofrecer al visitante la riqueza de sus recursos naturales.
En la pradera delante del edificio, según adelanta Medrano, está previsto instalar unas mesas para que los usuarios disfruten del paraje.

Balneario

Hace años, recuerda la alcaldesa, hubo un proyecto para construir un balneario, pero no en la propia fuente sino en el casco urbano de Vinuesa.
Querían aprovechar el agua de la fuente y de hecho, la corporación encargó un estudio a la Universidad Complutense para conocer las características de este agua, además de realizarse mediciones de su caudal, al que popularmente los visontinos conocen como la fuente de los huevos podridos, por el olor que desprende a azufre, y a la que desde siempre han acudido en busca de un remedio para aliviar o solucionar los problemas de la piel.

alt=

un caudal apreciable

LA FUENTE DEL  Salobral se  localiza a dos kilómetros al suroeste de Vinuesa, en la margen derecha del río Duero, a media ladera del monte de Vallilengua, en medio de un extenso y tupido pinar.  Según los ingenieros Eugenio Sanz, Ignacio Menéndez y Clemente Sáenz, en un artículo publicado en Revista de Soria, fue balneario rural activo durante el siglo XIX y primeras décadas del XX.

EL AGUA ES mineromedicinal, de tipo sulfurado sódica, fría (12 º C), muy apropiada para afecciones cutáneas.  Su alto contenido en cloruros obra también como tónico.

EL CAUDAL es apreciable, de 0,6 litros por segundo, según estos ingenieros. El agua brota de dos caños perforados en un muro de 1,5 metros de altura, construido con fábrica cuidada de sillares de areniscas bien labrado, “que sugiere que sean de construcción romana”.  Los geólogos J.G. Yélamos y E. Sanz confirman en un estudio que la composición química del agua es sulfatada sódica con un alto contenido en cloruros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 938

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia