Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Destino Londres

Sergio Muñoz  última su preparación  para las Olimpíadas de Londres con la Selección Española de gimnasia artística

Sergio Muñoz Escribano (Soria, 1989) cuenta los días que faltan para las olimpíadas de Londres. Espera que su nombre sea uno de los que el seleccionador nacional incluya en la convocatoria para la cita olímpica. El gimnasta quiere contribuir a que España se clasifique entre los ocho primeros equipos del mundo.

Acaba de competir en el Europeo de Montpellier (Francia) y sólo le queda el Campeonato de España (22 y 23 de junio), antes de conocer si el seleccionador nacional de gimnasia artística, Álvaro Montesinos, le incluye entre los elegidos para representar a España en gimnasia en las olimpíadas de Londres, es el objetivo que tiene grabado Sergio Muñoz en su cabeza desde hace muchos días y más entrenamientos.
Muñoz ultima su preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto con una docena de jóvenes que pasan seis horas diarias entre anillas, barras, caballo con arcos, potro y suelo.
El gimnasta, elegido mejor deportista soriano en 2006, es consciente que la selección española tendrá complicado colgarse medallas en Londres, porque “japoneses, chinos y norteamericanos se llevan todo”.  Su objetivo claro es “quedar entre los ocho primeros equipos del mundo, que sólo lo hemos conseguido en el Mundial de Sttugart, en 2007, pero nunca en una olimpíada”, resalta


Segunda cita
Londres será la segunda cita olímpica para Muñoz y, de nuevo, “todo un sueño” que colma horas de sacrificio en los entrenamientos en un deporte donde pensar en sí repetirá en una tercera cita olímpica es complicado. “Es un deporte donde las lesiones te echan para atrás, hay que ir poco a poco”, apunta.
La gimnasia artística es uno de los deportes más sacrificados y que Muñoz viene practicando desde los cinco años. En su elección tuvo que ver la pasión de su padre por este deporte. Y, como no, la propia voluntad. Poco a poco, la gimnasia se hizo su inseparable compañera de viaje. “Cuando estás una semana sin entrenar, quieres volver otra vez”, dice.

Valores para el futuro
A Muñoz le llena este deporte que le dejará muchos valores cuando abandone la alta competición. Cita la capacidad de sacrificio, la responsabilidad... “Estoy orgulloso por haber decidido hacer gimnasia y hacerlo al más alto nivel”, resalta.
La jornada de un gimnasta es pura dedicación. Por la mañana, toca gimnasio. Y por la tarde, más gimnasio. “No puede faltar ni un día”, recuerda.

Soria, Madrid
Muñoz. afincado en el barrio madrileño de Santa Eugenia, siente a Soria y siempre que puede se escapa a pasar unos días. Espera hacerlo después de competir este verano en Londres en dos aparatos, entre ellos el de anillas, “donde no puedes despistarte ni un segundo”.

alt=

medallas españolas

SERGIO MUÑOZ participó en el concurso completo  por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), en el que la selección española consiguió la undécima plaza. Muñoz entiende que está más que complicado conseguir medallas en Londres.
“QUIEN ERA UN CRACK ERA  Gervasio Deferr;  el resto no tenemos tanto ángel en la cabeza”, reconoce Muñoz, quien tampoco se aventura en dar un número sobre las posibles medallas que pueda colgarse España en Londres.
 DESTACA QUE los deportistas españoles  están en un buen momento pero luego los metales dependen de muchos factores. “Hay que tener una pizca de suerte para pasar de un quinto a una medalla”, señala.
DESDE 2000, el equipo masculino de gimnasia  acude a las olimpíadas. En Sydney fue undécimo; en Atenas 2004, décimo; y en Pekín 2008, undécimo. En Londres quiere estar entre los ocho mejores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 899

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia