Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Comedia humana

Image

“Inedita”, exposición antológica de Ouka Leele, cierra la antigua sede del Banco de España antes de su remodelación

La antigua sede del Banco de España se despide antes de su reforma con una exposición antológica, íntima y lúcida de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005.

 

Image

Ouka Leele, fotógrafa de “la movida” madrileña, despide estos días con su exposición “Inédita” la antigua sede del Banco de España, antes de su remodelación. Desde mayo de 2007, este inmueble -situado en una inmejorable ubicación en Soria- ha acogido una veintena de exposiciones, que han llamado la atención de alrededor de 60.000 personas, a una media de 3.000 visitantes por muestra, según datos de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
“El Gobierno de España trata de convertir este edificio en un centro de referencia en fotografía en el panorama nacional e internacional”, asegura Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, quien anunció que las obras de remodelación se iniciarían a finales de 2011 o principios de 2012, una nueva fecha que, para el Partido Popular, supone un nuevo engaño del PSOE para los sorianos. “Los seis ministros de Cultura del Gobierno socialista han jugado con los plazos de este proyecto como si de una lotería se tratara”, denuncia Tomás Cabezón, vicesecretario de Acción Política del Partido Popular.

La última
Polémicas aparte, mientras llega el cierre del Banco de España, los sorianos tienen hasta el 4 de diciembre para admirar la obra artística de Ouka Leele y celebrar su madurez, su dominio técnico y su constante creatividad. Son sesenta y cuatro fotografías inéditas, seleccionadas por la propia artista, con las que el Ministerio de Cultura lleva celebrando desde 2008 el premio Nacional de Fotografía que le concedió en 2005 a la fotógrafa que se dio a conocer con sus fotos pintadas. “El sentido escenográfico y pictórico, unido a su prodigioso dominio de la fotografía, potencia una visión del misterio de la finalidad humana, que convierten  la obra de Ouka Leele en un referente único del mundo del arte”, destaca Rafael Cordon, comisario de la muestra. En su opinión, la presencia de obras de distintas épocas de Bárbara Allende Gil de Biedma -nombre de pila de Ouka Leele- permite al visitante reconocer la progresiva consolidación del lenguaje y la transmisión de la idea de una “comedia humana” en fotografías.

Tres décadas de trabajo
“Queríamos mostrar una Ouka Leele desconocida”, resume la artista, que ha seleccionado fotografías de tres décadas de trabajo, tanto en blanco y negro como en imágenes digitales.

 

Image 

un inmueble con muchos pretendientes

EL BANCO DE ESPAÑA cerró su actividad en Soria a finales del año 2002.  Y desde entonces, e incluso antes, ya se apuntaron alternativas para su uso, desde albergar el Museo de la Ciudad, una ampliación del Numantino o la sede de la Subdelegación del Gobierno.
EL PAES, en mayo de 2005, estableció que  se dedicaría a usos culturales. El impulso al PAES se comprometió a albergar el programa “Prado Itinerante del Museo del Prado”.
FINALMENTE, SERÁ LA SEDE DEL MUSEO Nacional de la Fotografía y además acogerá, en sus dos plantas superiores, la Gerencia de Catastro, por indicación del Ministerio de Economía y Hacienda, propietaria del inmueble.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 820

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia