Lunes, 21 de Enero de 2019
Buscar
Nubes dispersas
-1 °C
El tiempo en Soria

reportajes

Banco de pruebas

Una década de propuestas culturales sin materialización efectiva desde que la sucursal se cerró en 2004

La antigua sede del Banco de España acogerá la Subdelegación del Gobierno si un nuevo Gobierno, tras las elecciones generales del próximo mes de diciembre, no lo impide. Es la solución final del actual Gobierno de España para un inmueble que siempre pensó, una vez cerrado el Banco de España, para albergar dependencias de la Administración del Estado.

Ampliación del Museo Numantino, Casa de la Ciudad, museo  de arte contemporáneo, centro de la dieta mediterránea, sede del Instituto Cervantes, Prado itinerante, Museo Nacional de la Fotografía... La antigua sucursal del Banco de España ha tenido muchas novias en esta última década, pero finalmente se quedará en casa, en el Patrimonio del Estado. Será la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, siempre que el Partido Popular consiga formar gobierno en la próxima legislatura. La crisis económica ha frustrado en toda España la inversión en proyectos culturales en estos edificios emblemáticos.

PROYECTOS FRUSTRADOS
Soria no es un caso único, polémicas y diatribas políticas al margen. Las sucursales que fueron adquiridas por SEGIPSA a partir de 2003, como sucedió en Soria, la mayoría tienen un nuevo uso asignado relacionado con algún servicio territorial de la Administración General del Estado, como pone de manifiesto Elena Simarro,  licenciada en Historia del Arte, en su tesis “la creación de espacios museísticos en antiguas sedes del Banco de España”. De las 21 sucursales con rehabilitación terminada, diez han sido destinadas a Delegación de Economía y Hacienda (Almería, Córdoba, Cáceres, Cuenca, Ávila, Segovia, Guadalajara, Lugo, León y Lleida). El resto a Subdelegación de Gobierno (Cádiz, Burgos, Huesca y Gerona); unidades de Administración General del Estado (Ciudad Real, Teruel, Castellón y Pontevedra); juzgados (la de Palencia); y Ayuntamiento y Gerencia de Catastro (Orense). Sólo una, la de Santiago de Compostela, ha llegado a convertirse en museo. La sucursal de Zamora, que iba a ser Museo Nacional de Arquitectura, se ha quedado en el camino por causas presupuestarias. En la de Salamanca, SEGIPSA alquiló al Ayuntamiento la antigua sede del Banco de España para acoger a la policía municipal.

Otra propuesta cultural que está en el aire es la ubicar en la sucursal del Banco de España en Albacete el Museo Nacional del Circo. El proyecto ha quedado sin materializarse por causas presupuestarias.

Otra actuación que está en suspenso es la de Jaén. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Desde que la sucursal fue cerrada en 2004, el inmueble ha sumado una larga lista de propuestas, desde Comisaría de Policía a Colegio de Arquitectos pasando por Archivo Histórico municipal , biblioteca y Conservatorio Superior de Música. Soria no es una “rara avis”.

 

CUATRO CONVERSIONES
LA PRIMERA sucursal del Banco de España en convertirse en museo fue la de Reus, proyectada por el arquitecto Pere Caelles a comienzos del siglo XX en la plaza Cataluña. En 1984 se ubicó en el inmueble la colección de arqueología y desde entonces hasta hoy se han llevado a cabo bastantes obras de mantenimiento y adecuación.

LA SUCURSAL del Banco de España en Cabra (Córdoba) fue ocupada en torno a 1980 por la Casa de la Cultura. Hoy el edificio sigue teniendo este uso, que comparte con el de Biblioteca Juan Soca, en la primera planta, así como el Museo Arqueológico Municipal, desde 1992, y el Cinestudio Municipal.

La casa de las Artes de Vigo se ubica en la antigua sucursal del Banco de España en esta ciudad gallega desde la década de los noventa, en la que el Ministerio de Economía y Hacienda decidió eliminar todas las sucursales que no estuvieran en capital de provincia.

EN SANTIAGO de Compostela la sucursal del Banco de España estuvo activa hasta 200. En 2007 se convocó concurso para la remodelación y adecuación como sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 4246

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política