Jueves, 20 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

reportajes

Vivir en español

El CIAM quiere convertir a Soria en foco de aprendizaje del español para extranjeros

El Centro Internacional Antonio Machado se ha propuesto que Soria se haga un hueco en el competitivo mercado del aprendizaje del español para extranjeros. Ya han dado los primeros pasos con universidades norteamericanas. Soria tiene potencialidades para explotar la lengua de Cervantes y generar actividad económica.

José María García, Graziella Fantini y J..A. González Sanz son los fundadores de este centro que aspira a convertir a Soria en un foco de atracción de estudiantes extranjeros con ganas de aprender español. Potenciales tiene muchas Soria, según García, para que se haga un hueco en el competitivo mercado del español. La tendencia actual es aprender español en lugares menos masificados. “En Soria, los alumnos se pueden integrar totalmente en la comunidad”, subraya. “Todo el mundo les hablará en español y no en inglés”, apunta. Soria es una ciudad segura, con una sociedad bien estructurada, cerca de Madrid y su aeropuerto de Barajas, con naturaleza a la puerta de casa y mucha animación en verano.  La CIAM lleva dos años en marcha y ya tiene perfilado para el próximo año acuerdos con tres universidades norteamericanas. Además hay acuerdos con la Universidad de Venecia y con la de Trento y está en negociaciones con la de Padua, también en Italia, para prepararles programas específicos.

ESTADOS UNIDOS
La CIAM quiere hacer mercado en Estados Unidos, donde el español es una lengua al alza. “Los estudios de español forman parte de su curriculum y lo aprenden fuera de la Universidad. Hay un mercado en expansión”, señala García. Los estudiantes norteamericanos necesitan manejarse bien en la lengua de Cervantes, apunta Fantini, porque cuando sean profesionales se encontrarán una comunidad hispana cada vez más importante. “El español de Soria tiene nivel. Es claro y entendible”, resalta. La experiencia de estos dos primeros años dice que los universitarios norteamericanos han regresado satisfechos de su estancia en Soria. “Los jóvenes se han sentido muy bien acogidos”, subraya García. Todos han resaltado que los sorianos son “muy cercanos”, lejos del tópico de una Soria fría. Los alumnos han  estado en el CIAM con algún profesor de su Universidad, que ha impartido las materias propias, a las que se ha añadido las clases de la CIAM de cultura y gramática españolas.

Vivir en español

Vivir en español

Egipto-Estados Unidos. Estudiantes egipcias y norteamericanas han mejorado ya su español en Soria.

ESTUDIANTES INTEGRADOS
SORIA se quiere diferenciar con otros cursos de español para extranjeros con sus propuestas a la carta. El Centro Internacional Antonio Machado permite a las universidades norteamericanas que puedan desarrollar sus programas en Soria. “Es la manera de competir con las multinacionales”, resalta Fantini.

LOS ALUMNOS disfrutan en Soria de programa docente pero también tiempo libre. Cada Universidad tiene su programa y preferencias para el ocio. Así, por ejemplo, los alumnos de la Universidad de Nebraska han visitado este verano Valencia, San Sebastián y Sevilla. La de Carleton College prefiere ciudades que rompan los tópicos.

LOS UNIVERSITARIOS han acudido como voluntarios para comprobar cómo se trabaja, por ejemplo, en las empresas, y familiarizarse con su lenguaje. Por ejemplo, entre los estudiantes norteamericanos había futuros maestros que han estado en guarderías para escuchar el lenguaje propio de esta profesión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 4275

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política