Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Aislados del mundo

La mejora de las infraestructuras de las telecomunicaciones es imprescindible para el medio rural de la provincia

El siglo XXI es de la sociedad de la información, pero en la provincia de Soria no termina de llegar. La nula o deficiente cobertura para navegar con velocidad en Internet es un auténtico problema para muchos vecinos y empresarios del medio rural. Acabar con esta brecha digital es un reto ineludible.

Aislados del mundo

Medio rural. Los habitantes del medio rural sufren la lentitud o falta de cobertura de las nuevas tecnologías

Calatañazor, uno de los pueblos más turísticos de la provincia, sigue viviendo en el pasado en pleno siglo XXI cuando hablamos de nuevas tecnologías. Ni whatsapp, ni descarga de documentos e incluso ni llamadas... Y el cobro por tarjeta toda una aventura, según lamenta David de Miguel, propietario de unos de los establecimientos hoteleros de Calatañazor.
Es sólo un ejemplo de los problemas con los que tienen que convivir muchos habitantes y empresarios del medio rural soriano, al que la Diputación provincial ya intentó poner coto en la pasada legislatura, pero su concurso apenas ha recibido ofertas de las operadoras.
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, reclamará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, en la reunión que mantengan en los próximos días, abordar la solución de este problema con un proyecto piloto donde todas las administraciones colaboren.  “La provincia lleva años reivindicando la ejecución de las infraestructuras viarias y ferroviarias pero las nuevas tecnologías son también imprescindibles”, reclama.

supervivencia
El problema es fundamental. Es, sin duda, una de las quejas más repetidas por los alcaldes. “La igualdad de oportunidades pasa por tener Internet en alta velocidad”, reclama el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, quien entiende que las nuevas tecnologías son fundamentales para la supervivencia del medio rural. Para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, todo el territorio español tiene cubierto Internet por satélite, pero la velocidad depende ya de la tarifa que contrate el usuario. Pero para tener la óptima, hay que gastarse el dinero. La banda 4G se está implantando ya en Soria, Berlanga de Duero, Noviercas y Somaén y se irá extendiendo por el territorio provincial de forma paulatina, según el jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Tomás Romo. Desde julio hay un decreto que habilita un procedimiento para coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones en esta materia. “Cuando se consiga unificar criterios, se podrá extender más rápido Internet a través de tecnologías LTE”, resalta Romo.

Aislados del mundo

Por debajo de la media. La provincia está por debajo de la media nacional en cobertura por velocidad.

BRECHA DIGITAL
La diputación  provincial adjudicó en 2014 a Solitel el estudio de las carencias de los servicios de telecomunicaciones en la provincia, donde hay numerosos núcleos con deficiente o nula cobertura.

DE LAS 497 entidades de población analizadas, 28 no tienen cobertura de ningún operador; 17 tiene cobertura mala de un operador; 25 de dos operadores, y 30, de tres.

Hay cobertura media de un operador en 31 poblaciones; de dos operadores, en 75; y de tres, en 132. Cobertura buena de un operador hay en 59 entidades; de dos, en 49; y de tres, en 52.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 4057

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política