Lunes, 18 de Febrero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

A un paso

Image

La provincia ofrece un sinfín de posibilidades  para disfrutar de su variada y rica naturaleza, desde los bosques más frondosos a los altos páramos.

La naturaleza en Soria está al alcance. Un sinfín de posibilidades se ofrecen a un paso de casa; un ramillete de alternativas que recomienda el Patronato provincial de Turismo.  No sólo la Laguna Negra merece una visita. Hay otros rincones con muchos valores.

La Laguna Negra, en los circos glaciares de Urbión, es el paraje natural más visitado de la provincia. En 2010 -sin contabilizar noviembre y diciembre- casi 154.000 personas se acercaron hasta este paraje natural, según el dato obtenido del aforador peatonal instalado en su acceso por la Junta de Castilla y León. La Laguna Negra y el parque natural del Cañón del Río Lobos, son los reclamos naturales turísticos por excelencia de la provincia, según coinciden el gerente del Patronato provincial de Turismo, Alberto Abad, y la responsable de la comercializadora turística SoriayTurismo, Laura Alonso. Son las visitas que no se quieren perder cuando la estancia es corta -1 ó 2 días- pero cuando deciden prolongarla, las posibilidades se multiplican, dada la variada biodiversidad de la naturaleza soriana.


PROPUESTAS A MANO
Este verano, SoriayTurismo ha diseñado una serie de paquetes para promocionar la naturaleza soriana, en versiones de fin de semana, tres y seis días. En esta última oferta se incluyen espacios naturales menos conocidos pero que también deparan satisfacciones para los amantes de la naturaleza, como el Chorrón, la cascada situada entre El Royo y Sotillo del Rincón, la dehesa de Soria y Valonsadero, el sabinar de Calatañazor, Castroviejo en Urbión, la comarca de Yangüas o el embalse de la Cuerda del Pozo. “El paquete está diseñado pero se puede modificar en función de la demanda de los turistas, cuando realizan la reserva”, apunta.
Abad señala que los sorianos están empezando a moverse para conocer mejor su provincia. Cuando lo hacen, la naturaleza les tiene preparada un buen número de sorpresas. Las tierras de Soria ofrecen sin duda al viajero nuevas sensaciones, sin necesidad de grandes desplazamientos: desde los bosques más frondosos a los picos más imponentes, de las tierras altas del Cídacos a la sombra del Moncayo, la sierra de Urbión o los altos páramos... Un amplio muestrario para disfrutar de la biodiversidad de la naturaleza soriana, prácticamente sin salir de casa.  Tan solo es necesario querer. Les invitamos a recorrer tres propuestas que merecen la pena.

 

Image

CAÑÓN DEL talegones.

Un recorrido impresionante entre Lumías y Torrevicente

ES UN RECORRIDO impresionante,  a mano, en la comarca de Berlanga de Duero, y se puede hacer sin dificultad en cualquiera de los dos sentidos.
SE NECESITAN DOS HORAS para recorrer  los siete kilómetros, entre paredones rojizos, que forma el cañón del río Talegones, entre Lumías y Torrevicente.
LA PANORÁMICA cambia a cada paso  y sorprenderá al visitante que disfrutará de una sinfonía de colores y sonidos, entre carrascas, fresnos, mimbreras, chopos y quejigos.
EN EL RECORRIDO el visitante  también se encuentra abrigos rupestres con algunos grabados. Manantiales de agua cristalina; buitres, águilas, alcotanes... completan la biodiversidad del paisaje.
EL CERRO CASTILVIEJO, a poco más de un kilómetro de Torrevicente, fue donde Almanzor venció a su suegro Galib.

 

Image

EL CHORRÓN del razón.

Un bello salto de agua en las puertas de El Valle

EL RÍO RAZÓN forma este salto de agua  y su poza de aguas transparentes, un remanso de paz que merece una excursión. El paraje se localiza entre El Royo y Sotillo del Rincón, en el kilómetro 18,7, donde se anuncia el Aula de la Naturaleza Valle del Razón.
ES UN LUGAR ACOGEDOR situado a un kilómetro adelante del Aula y que invita a un paseo por la orilla izquierda del río, donde el Razón dibuja pilones profundos y transparentes.
CUANDO EL RÍO se precipita en El Chorrón  ya ha acumulado doce kilómetros de andadura boscosa, en el que recibe el aporte de sucesivos barrancos entre las sierras de Pinochos y Cebollera.
UN KILÓMETRO aguas arriba del  Chorrón, el caminante encuentra un monumental tilo, entremezclado en un hayedo. Su tronco tiene un perímetro de más de cinco metros, en el barranco de la Sabucosa.

 

Image

PICOS DE URBIÓN.

Un paseo por un espacio de gran valor natural y paisajístico

FAMOSOS porque en ellos nace  el río Duero, los Picos de Urbión conservan un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar, rodeado de un espléndido bosque de pinos silvestres y hayas.
TERRENO ESCARPADO conformado por acusados fenómenos de glaciarismo y erosión, desde las altas cumbres se disfrutan de amplias panorámicas.
LA MUELA DE URBIÓN, con casi 2.300 metros de altura, es un privilegiado mirador sobre una de las masas forestales más extensas e importantes de España.
A UN KILÓMETRO DE COVALEDA, en dirección a Duruelo,  se puede tomar una carretera que sube a los Picos de Urbión. A 2,8 km. de la desviación parte la pista que asciende a Paules Altas. Subiremos en coche hasta llegar al lugar llamado la Corbetera, a algo más de 3 km. de la bifurcación. Desde aquí se inicia la excursión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 756

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política