Domingo, 21 de Abril de 2019
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Maravillas desconocidas

Image

La historia ha dejado un legado en piedra impresionante en la provincia, que merece la pena conocer y se encuentran a un paso del propio domicilio 

El patrimonio histórico y artístico, junto  con el natural y la propia lengua castellana, es uno de los valores esenciales de la identidad de Castilla y León y,  por extensión, de Soria. La historia ha dejado también en la provincia una legado en piedra que merece la pena conocer. La provincia es mucho más, cuando se habla de patrimonio, que los conocidos arcos de San Juan de Duero. De la mano del Patronato provincial de Turismo le invitamos a conocer cuatro de esas maravillas desconocidas en la provincia.

 

Image

abanco
Barroca con planta de cruz latina

ABANCO, EN EL ANTIGUO Marquesado de Berlanga de Duero,  tiene a gala ser el primero de los pueblos de Soria por orden alfabético y contar con un pequeña joya en su iglesia de San Pedro Apóstol.
DE ESTILO BARROCO con planta de cruz latina, posee dos capillas laterales y el crucero abierto por una bóveda semiesférica. Construida en mampostería con sillares en la fachada, luce diferentes esculturas y los escudos de las familias que financiaron las obras.

 

Image

CERBÓN
Una iglesia románica con doble nave

A MITAD DE CAMINO hacia San Pedro Manrique, desde la carretera que parte de Matalebreras, encontramos a Cerbón y su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, que cuenta con la rara particularidad de poseer una doble nave en paralelo y rematadas ambas por ábsides de tambor de idénticas dimensiones.
EN LA PROVINCIA de Soria solo hay otro templo románico con esta particularidad y es la Virgen de la Peña en Ágreda. Por delante de los ábsides se extiende el pequeño cementerio local.

 

Image

SERÓN DE NÁGIMA
Una gran iglesia del gótico tardío

EN LA RAYA con Aragón,  Serón de Nágima refleja en su iglesia de Nuestra Señora del Mercado la importancia que tuvo en tiempos de la reconquista y en las posteriores luchas fronterizas entre Castilla y Aragón.
LA IGLESIA SORPRENDE al visitante por su  amplitud y altura. Es de nave única dividida en cinco tramos. Fue concedida siguiendo las líneas fundamentales del último estilo gótico en el siglo XVI, aunque después tuvo modificaciones en época barroca.

 

Image

andaluz
Singular belleza de la galería porticada

UBICADA A LA SALIDA de un portillo natural  entre montañas, a 300 metros del río Duero, en la carretera que conduce a Berlanga, Andaluz tiene una iglesia románica, dedicada a San Miguel Arcángel, que merece una visita detenida.
LA SINGULAR BELLEZA de su portada y de su galería porticada,  formada por diez arcos divididos en dos grupos -ocho al sur y dos al oeste-, llama la atención. Declarada monumento histórico artístico en 1944, el templo tiene además un museo con restos arqueológicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 760

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política