Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

reportajes

"No se puede realizar verdadera Justicia con medios decimonónicos"

entrevista de cerca a Rafael Carnicero
PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SORIA

Image

Es el máximo representante de la Justicia en Soria. Sabe que hay un evidente malestar en la carrera judicial por la precariedad con la que ejercen su trabajo aunque considera que quiza sea precipitado convocar huelga ya el 18 de febrero, al estar en marcha las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

 

Image 

El presidente de la Audiencia provincial reitera que las reivindicaciones se dirigen a conseguir la modernización de la Administración de Justicia.

¿Tienen motivos los jueces en Soria para secundar una huelga ¿Es tán caótica la situación de la Justicia en España?
Hay un evidente malestar en la carrera judicial y la situación en la Justicia española en algunos lugares sí que se puede calificar de caótica.

¿Un poder del Estado puede ponerse en huelga? ¿Es legal?
Entiendo que no existe una prohibición en ninguna ley que diga que los jueces no tengan derecho a la huelga. Este derecho está constitucionalmente reconocido. Y por consiguiente, entiendo que los jueces tienen derecho a la huelga. Ha habido un descontento general por la actitud de ciertos políticos y las manifestaciones que están haciendo.

¿Una Justicia sin medios es una verdadera justicia?
Si la Justicia no tiene medios y es ineficaz en un territorio, no puede resolver conflictos en una esfera económica y constituye un factor relevante para el sistema económico y para atraer inversiones. No se puede realizar verdadera justicia con medios materiales decimonónicos.

¿Hasta qué punto afecta la falta de medios en  los juzgados de Soria?
Voy a poner un ejemplo: los sistemas informáticos de Castilla y León son incompatibles con los de Madrid. Por consiguiente, si quiero mandar un exhorto a un juzgado de Madrid lo tengo que hacer en papel, no por vía telemática. En Soria, los juzgados están informatizados; pero lo cierto es que hay bastantes veces que el sistema informático ha tenido fallos. Y hay muchas veces que los jueces de instrucción están tomando declaración y se cae el sistema y tienen que volver a la Olivetti. Los jueces estamos reclamando inversión para medios materiales, no dinero para nosotros.


También se reclama una carga máxima de trabajo razonable para cada juez ¿cuál es? ¿Están los jueces de Soria por encima?
Los jueces de Soria tienen una carga de trabajo asumible pero muy justa, en el borde del límite. Para que trabajarán de forma óptima sería ya necesaria la creación de un nuevo juzgado en Soria. Sería muy bueno para Soria un juzgado más si van a instalar el nuevo centro penitenciario, porque va a suponer una carga de trabajo considerable en los juzgados, que ya están al limite. 

 

 

audiencia provincial

Cuestión de justicia

A sus 45 años, Rafael Carnicero Giménez de Azcárate es el máximo representante desde hace dos años de la Justicia en Soria, ciudad en la que ha desarrollado su carrera profesional en la última década.  Destaca la colaboración en este tiempo de abogados y procuradores para el desempeño de la Justicia e, insiste, en la enorme vocación y capacidad sublime de los jueces para soportar las adversidades.
En la Audiencia provincial están ya al día de la huelga de secretarios judiciales. Pero insiste en que hacen falta más medios y que “no es justo” que respondan de las disfunciones derivadas de medios materiales caducos los jueces que pasan buena parte de su tiempo reclamando que se actualicen.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: entrevistas

Id propio: 353

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política