Lunes, 18 de Febrero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Hay que tener ánimo y luchar por las ayudas"

entrevista de cerca a Pilar Sánchez Barreiro
PRESIDENTA DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SORIA

Image

Se ha convertido en la primera mujer que accede a la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria. Desde su nueva responsabilidad, hace votos por sumar apoyos y atraer más inversiones a una provincia que, según resalta, está cambiando su mentalidad.

Image

Pilar Sánchez Barreiro es el relevo de Jaime Ribas en la presidencia. Por delante tiene tres años de mandato para conseguir mayor prosperidad para Soria y su tejido empresarial.

La opinión pública, en el relevo en la presidencia, ha echado en falta más unión...
Creo que no ha habido desunión. Lo que ocurre es que cuando se presenta la única candidatura de Miguel Lázaro, la prensa dio por hecho que él era el presidente, tal vez por sus declaraciones. Y luego se creo un desconcierto al salir otro candidato, pero eso no es desunión.

La financiación de las entidades camerales está en negociación ¿se puede mantener la institución soriana?
Perfectamente. Estamos a la espera de lo que ocurre con el recurso cameral para la nueva ley, pendiente de aprobarse en el Congreso. Creo que los servicios gratuitos que da la Cámara a sus empresas asociadas tienen muy bajo coste para el beneficio que tiene.

¿Usted no cree que FOES y Cámara acabarán siendo una única asociación?
Ahora, en un futuro inmediato, no lo veo. De momento, cada una trabajará sus proyectos, sin solaparnos nunca, y en el momento en que uno tenga que dar el apoyo al otro, se lo dará.

Soria no había conocido una crisis como la actual ¿Qué echan en falta los empresarios?
Sobre todo la financiación a las empresas. Es un tema que tiene que venir más por parte del Gobierno central. Se deben tomar medidas para financiar empresas. No pueden invertir en innovación ni adecuar sus negocios a las nuevas necesidades. Si no se toman medidas, se producirá un colapso.

Llevamos cuatro años de crisis ¿hasta cuándo habrá que aguantar?
Ojalá lo supiera y la respuesta fuera a final de año, pero creo que no será así. Para que se salga, costará. Se crecerá poco a poco, pero la salida de la crisis costará un par de años por lo menos. Y creo que al boom que se vivió, que era ficticio, no se volverá nunca.

¿Quiere decir que nos tendremos que acostumbrar a ser más pobres?
Más pobres, no; más normales. A vivir según las necesidades y no en una burbuja donde parecía que todo se compraba y a todo teníamos acceso. Se vivía en una nube y creo que eso nunca volverá.

En la provincia hay más de 8.000 empleados públicos pero faltan emprendedores ¿Se puede cambiar la mentalidad en Soria?
¿Sabes lo que ocurre? La mentalidad del soriano es diferente. Y Soria nunca ha sido de gran actividad industrial. Pero por eso, tenemos un proyecto nuevo en la Cámara, pendiente de aprobación, que es el reclutamiento de empresas. Se trabajará con empresas del corredor del Henares, y del País Vasco, fundamentalmente. Pero los propios empresarios tenemos que cambiar un poco la mentalidad. Y al ver más movimiento y gente, también da un dinamismo mayor.

¿Qué empresas pueden venir?
De todos los sectores, y no macroempresas, sino medianas. Es lo que se pretende, porque el funcionamiento es más fácil. Desde automoción, agroalimentación, metal, construcción, madera...

En la provincia hay mucho suelo industrial disponible ¿pero es competitivo?
De lo que se trata es que se haga competitivo. Es obvio que a cien euros el metro cuadrado, dudo que venga nadie. Es para trabajarlo y que sea más accesible.

¿Seguirá siendo la Cámara reivindicativa con las infraestructuras?
Sí, por supuesto. Con buenas infraestructuras, el transporte por carretera nos hubiese dado un mejor servicio. Aunque creo que tampoco es tanto que no hayamos tenido autovías para que no se haya desarrollado Soria. Hay otros puntos.

Como licenciada en Farmacia ¿qué daría a la provincia para que dejé de ser la eterna cenicienta de España
Lo primero que tenemos que tener los sorianos es ánimo, fuerza, ganas, y entusiasmo. Y por supuesto, luchar por las ayudas. Desde la Cámara es nuestra obligación acudir a las administraciones y trabajar para que las ayudas lleguen a Soria y no se queden en el camino. Creo que muchas veces, los sorianos hemos pecado de ser pobres hasta para pedir. Aunque creo que la mentalidad está cambiando y estamos dispuestos a luchar por Soria.

 

el nombramiento

Un hueco en la historia

Soriana de Vinuesa, Pilar Sánchez Barreiro se ha convertido en la primera mujer que accede a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria. Licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica , la nueva presidenta asegura que el apoyo de los empresarios y de su familia le ha llevado a dar este paso a sus 44 años. Compromete trabajo para desarrollar todos los proyectos en marcha o en gestación en la institución cameral en la que llevaba cinco años como vocal.  Considera que no ha habido desunión en el relevo, pero confía en sumar esfuerzos, tras una votación en la que recibió nueve apoyos de veintidós posibles.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: entrevistas

Id propio: 703

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política