Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
16 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Estoy convencido que vamos a ir a mejor"

Image

entrevista de cerca Jesús Posada

PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Jesús María Posada Moreno se ha convertido en la tercera autoridad del Estado,  tras ser elegido por Mariano Rajoy, con el que compartió Consejo de Ministros, para presidir el Congreso de los Diputados.  El diputado soriano del PP deja la puerta abierta a la esperanza de un futuro mejor.

Image

Una llamada telefónica, la de Rajoy, le ha cambiado la vida al diputado soriano. Se ha convertido en sucesor de Bono al frente de la Cámara Baja, donde se decide el futuro de este país. En siete minutos y medio de entrevista nos deja algunas pistas.

De todo lo que se ha escrito y comentado de su nombramiento ¿Qué es lo que se ajusta más a la realidad?
Lo que más se ha ajustado a la realidad es que Mariano Rajoy ha tenido una gran confianza en mí, que le agradezco de verdad. Y pretendo intentar que haya un buen funcionamiento del Parlamento, que se puedan expresar todas las voces, se cumpla el reglamento... Creo que ha sido bien recibido mi nombramiento y pretendo no defraudar.

Ha conocido varios presidentes del Congreso en su trayectoria política ¿Qué estilo responde más al suyo?
Cada presidente tiene su estilo característico. A los cinco que he conocido, les cite en mi discurso; de todos he aprendido y de todos he tomado nota. ¡Hombre!, no pretendo dejar una impronta personal como presidente del Congreso; lo que quiero es dejar una impronta que este Congreso funciona bien.

Soria está como está, no hace falta que se lo explique. ¿Qué pueden esperar los sorianos de este nuevo Gobierno?
No sólo los sorianos, todos los españoles pueden esperar un impulso hacia adelante. Pero un impulso a lo largo de la legislatura porque la situación en este momento todos la conocemos y es  en la que hay que tomar medidas y tenemos que cumplir con una consolidación fiscal que exige la propia población, la economía y nuestros compañeros en la Unión Europea. Estoy convencido que hay una esperanza y que vamos a ir a mejor, pero los primeros pasos tienen que ser en esta dirección.

¿Pero sabe que los sorianos quieren ver movimiento en las obras pendientes?
Sí, pero insisto: haremos lo que se pueda, aunque la visión general es que Soria no es una isla, está dentro de España y se beneficia y se perjudica con lo que ocurre en ella. Habrá que hacer lo que tengamos que hacer. Pero iremos todos de la mano.

Un profesor universitario advertía en un estudio del riesgo de la situación demográfica de Soria, junto otras nueve provincias españolas de la ruta celtibérica. Si no se revierte, corre el riesgo de desaparecer, decía. ¿Es para tanto? ¿A qué puertas hay que llamar?
Lo de la despoblación lo vengo oyendo mucho tiempo. Sigo creyendo, y lo llevo diciendo muchos años, que el punto clave es el empleo. Cuando se crea, hay condiciones. Es el ejemplo de Ólvega, que tenía una población declinante, hasta que hizo ese cambio. Y cuando hay empleo, se crea población. Si no lo hay, desaparece porque lo busca en otros sitios. En un momento tan difícil como éste, donde en lugar de crear se destruye, todavía tenemos más desafío. Pero el camino es crear empleo y me parece buen camino el que se está llevando en Puertas Norma, donde los partidos -tanto el PSOE como el PP regional- han ido de la mano.

En su discurso apeló al diálogo y la concertación de la Transición ¿Es posible repetirlo ahora?
Lo que dije en mi discurso es que había discrepancias, que a veces se nos olvidan, que eran más profundas que las que hay ahora. Y teníamos menos costumbre. Sin embargo, fuimos capaces de hacerlo y sentirnos ahora todos orgullosos de la Transición. Lo que pedía un poco es ese espíritu generoso de esfuerzo a los diputados para volver a llegar a acuerdos. El pleno de investidura de Mariano Rajoy será el que dirá un poco por dónde van los tiros de los partidos.

Mayoría absoluta del PP en el Congreso y la legislatura con el Parlamento más plural ¿corre el PP el peligro de caer en la tentación de la soberbia?
Ese peligro existe siempre pero no creo que ocurra, porque sobre todo Mariano Rajoy ha insistido en que quiere acuerdos con todos. Tenemos una mayoría que nos obliga a cumplir con nuestros criterios y a seguir un camino que es el que hemos establecido con los ciudadanos que nos han votado, pero no pretendemos seguir ese camino aislados sino al revés: buscar en todos los temas el mayor consenso posible. A veces no será posible, pero nuestra intención es incorporar apoyos, no romperlos.

Combatir y vencer a la crisis económica es la prioridad del Gobierno en la nueva legislatura ¿Se puede dejar de lado una serie de reformas constitucionales que demanda la sociedad para profundizar en la democracia?
Como presidente del Congreso no puedo decir nada. Tiene que ser Mariano Rajoy.

Amaiur, y el rechazo de la Mesa del Congreso a que conforme grupo propio, ha sido la primera polémica de su mandato...
La vida es muy larga y Amaiur tiene que estar cuatro años en el Parlamento y esperamos que se pueda expresar también. Pretendo que tenga sus oportunidades, de una forma o de otra. Son elegidos y deben manifestar su opinión. La decisión de dejarles sin grupo propio ha sido de justicia. El reglamento es el reglamento y todos los grupos tienen que cumplir la ley. Ésta ha sido y es nuestra posición.

 

de perfil

Un hombre conciliador

Jesús María Posada Moreno (Soria, 1945) ha puesto un broche de oro a su dilatada trayectoria política con su nombramiento como presidente del Congreso de los Diputados. Hombre tranquilo, reflexivo, conciliador, ha tenido tiempo de disfrutar de puestos de primer nivel -fue presidente de la Junta y ministro, por dos veces, con José María Aznar- pero también soportar los sacrificios e incertidumbres que conlleva la vida política, donde a veces hay que dar un paso atrás... para coger impulso. Hijo de gobernador civil, melómano, aficionado a los puros y socio del Numancia,  Posada sabe manejar la mano izquierda. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: entrevistas

Id propio: 847

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política