Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
-0.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Soria es el mejor sitio para hablar de energía"

entrevista de cerca Javier Gracia

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES DE ENERGÍA EÓLICA DE CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León está a la cabeza de España en producción de energía eólica. Bien lo sabe el presidente de la asociación que agrupa desde 1999 a los promotores,  Javier Gracia, como los retos normativos a los que  se tiene que enfrentar en el futuro y las posibilidades de desarrollo en Soria.

El rechazo de las energías renovables a la última reforma energética planteada por el Gobierno es generalizado. La dependencia energética exterior de España sigue condicionando su propio futuro.

¿Confían en que el Gobierno arregle la situación con el reglamento?
Será complicado porque es un decreto construido a base de trozos de otras cosas. No es llegar al fondo del asunto. Nos explican que la energía eléctrica en España es de las más caras, y otros que es de las más baratas. Nosotros tenemos que saber cuánto nos sale al mes la factura de la luz. No puede ser que estemos un mes fuera de casa y a la vuelta hallamos gastado 3 euros de energía eléctrica y 60 en todo lo demás (costes fijos, reserva de potencia, 4 por ciento de Castilla y León, 7 por ciento de España, 21 por ciento del IVA).

alt=


¿Qué ha supuesto y supone la eólica para Soria, que vio inicialmente esta energía como una amenaza para el medio ambiente?
Los pueblos que tienen ingresos derivados de la presencia de parques eólicos son privilegiados frente a los que no lo han permitido, que tienen motivos para estar arrepentidos. La Mancomunidad de Tierras Altas es un modelo que hay que defender. Todos los ayuntamientos han hecho un fondo común con los ingresos, lo que facilitó la tarea al constructor de los parques, porque no tuvo peleas para la ocupación del suelo. Además los alcaldes administran todo lo que se genera. Como le gusta decir al presidente de la Caja: nadie se compra pisos en Zaragoza con el dinero de la eólica.

¿Qué potencia generan los parques eólicos de Soria?
-En Soria hay en el entorno de mil megawatios instalados. Pero lo que me importa de los parques eólicos es el empleo que generan. Soria es de las provincias de la comunidad que menos empleo ha perdido. Sólo ha cerrado la fábrica de Vestas. En explotación de parques el empleo ha crecido, porque a medida que las máquinas envejecen requieren más atención. La ventaja de la generación de empleo en la eólica es que no se puede deslocalizar.

El cambio de normativa ¿ha pillado los dedos a alguna inversión en parques eólicos en la provincia?
 -En los que están ya construidos, el flujo de caja será positivo en la mayoría de los casos. Otra cosa es que la aplicación de impuestos y tasas, vaya a obligar a las empresas a dar pérdidas. Pero la normativa nos ha pillado por la espalda, porque lo que ya estaba construido no debería haberse sometido a ningún cambio legislativo. Es  una disolución unilateral del contrato. Sus cálculos de rentabilidad razonable es lo que nos preocupa ahora. Por lo que se oye, quizá no sea el adecuado, porque parten de datos de los parques propios del IDAE cuando lo sencillo habría sido estudiar las cuentas anuales de una muestra suficiente de parques eólicos.

¿Ha habido participación del sector para los cambios?
-No. Este cocido lo han guisado ellos solos. Y si el resultado no es bueno, son los únicos responsables. Y a los españoles nos tendrán que devolver lo que nos han quitado y dejar sitio a otros que si sepan hacerlo. Hay que empezar a pedir responsabilidades.

Escuchamos en la última campaña electoral que había que diseñar un mix energético nuevo, con mayor peso de las renovables, para reducir la dependencia exterior...
-Pero los intereses son muy encontrados. Y ha existido una campaña de demonización de las renovables, haciéndolas culpables del déficit tarifario, cuando no son causa ni efecto. Recortar 10.000 ó 15.000 millones de euros en la factura energética exterior o poner las bases para que sea posible, si es fácil. Lo que sucede es que las rentabilidades de lobbys se verían mermadas y sus cotizaciones un poco reducidas. Pero cuando alguien pierde el empleo, el que gana mucho, que lo haga un poco menos, sería razonable. ¡Tanto miedo da que unos fondos de inversión vayan contra una cotizada española!

Con lo que se produce en Soria en eólica ¿A cuántos hogares se podría abastecer?
-En Soria, podríamos suministrar cuatro veces la población de la provincia. Está bien. Tenemos unas instalaciones compatibles con el medio ambiente. Nadie ha dejado de cazar, ni de tener ganado en el monte, ni de cultivar. Lo que hay que hacer es ver la manera que esto siga generando riqueza en el futuro. Ahora hay aerogeneradores que han evolucionado en el diámetro de pala, con turbinas de 115 metros, que hace innecesario recurrir a los altos. Soria puede ser un buen sitio para hablar de la energía en general. Tendríamos que intentar entre todos que fuera una referencia. Me creo que seamos capaces que la gente que quiera investigar de toda la energía, salvo la nuclear, quiera venir a ella. Hay datos que en otros sitios no hay.

¿Qué papel puede jugar la Universidad?
-Importante. La Universidad tiene voluntad. Tenemos que decir al mundo que el mejor sitio para hablar de energía es Soria porque tiene una imagen verde destacada. Hay que aprovecharlo y atraer inversiones y nuevos proyectos.

su currículum
Desde abajo

Conoce el desarrollo de la energía eólica desde la implantación del primer parque, en la sierra del Madero, donde trabajó como electricista. Este ingeniero industrial es desde hace unos años el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León y director de Participaciones e Inmuebles de Caja Rural de Soria, desde donde ha conducido algunas inversiones en energía eólica en la provincia, en especial en Tierras Altas, donde pone a la Mancomunidad como un ejemplo a seguir.  La provincia tiene 1.000 megawatios instalados, pero la tecnología deja abierta la puerta a otras inversiones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 1028

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia