Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Hay que sacar al Ayuntamiento de la parálisis"

entrevista de cerca a MARÍA DEL MAR ANGULO
PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR DE SORIA

Image

Se ha convertido en la primera mujer en llevar las riendas del partido con más militantes de la provincia. María del Mar Ángulo asegura que el traspaso de poderes se ha realizado con normalidad.  Ahora es tiempo de actuar.

Image

El inicio del curso político, después de las vacaciones de Navidad, supone una nueva etapa en el PP de Soria. Los nuevos órganos de la formación política tienen las líneas de trabajo a seguir en cada una de las áreas.

¿Cómo se conjuga la renovación con la integración?
Ya lo hemos ido haciendo. Esos principios proceden de los congresos nacional y regional. La renovación se hace integrando a personas jóvenes, activas, dinámicas, que ya han trabajado en las bases y han participado de lleno en el trabajo del partido. Hay que darles oportunidad de tener responsabilidad en los órganos directivos.

¿Se hará política de tierra quemada?
La política de tierra quemada es destructiva y los partidos debemos construir, porque nos debemos a los ciudadanos. Hay que sumar esfuerzos, no desperdiciar ningún talento y siempre incorporar más militantes. No pasa nada, eso sí, que quienes han estado en las bases pasen a formar órganos directivos  o a la inversa. Es más: yo no puedo pensar que alguien por pasar de un lado a otro pueda tener menos ilusión por trabajar por el partido.

En los meses de pre-congreso ha existido tensiones en su formación ¿los planteamientos eran tan diferentes?
Es positivo que haya dos formas de entender la forma de gestionar el partido. Pero una vez que los afiliados se han pronunciado, lo que tenemos que hacer es trabajar desde la unidad, la lealtad y el esfuerzo.

¿Qué estrategia política plantea en la capital?
Más acción política para reforzar la presencia del partido en todos los barrios de la ciudad y coordinar el trabajo con el grupo municipal, con una secretaría específica dedicada a ello.  En las instituciones hay que realizar trabajo de impulso y coordinación.

El secretario regional de PP aseguró que es importante recuperar las alcaldías perdidas, en especial Soria-capital. Lo que no dijo es cuándo...
Cuando se está en un partido aspiras a gobernar. Nosotros estamos al servicio de los ciudadanos de Soria y cualquier política de pactos que se plantee, tiene como único condicionante qué es mejor para los ciudadanos de Soria.

¿Y qué se plantean en el Ayuntamiento de Soria?
Nunca como ahora se había percibido la parálisis que hay. Percibo incluso falta de interés del equipo de Gobierno. Y desde luego falta de coordinación. Parece que sólo se limitan a gestionar la inercia... ¿Cuál es nuestra responsabilidad como grupo de la oposición? Ejercer la oposición constructiva, con iniciativas y de forma firme y enérgica.

¿Quiere decir que no se ha hecho hasta ahora?
Lo que hay que hacer es intensificarla. Siempre al Ayuntamiento hay que intentar sacarle de la parálisis. Nosotros planteamos que esta parálisis se denuncie por parte de nuestro grupo, que claro que se ha hecho, pero siempre tienes que estar a pie de calle para denunciar las acciones incorrectas.

Pero si se acumula parálisis ¿la solución en su mano no es la moción de censura?
Cualquier decisión que se tome debe hacerse desde los órganos directivos en coordinación siempre con el grupo municipal. Hablaremos con todas las personas que tienen mucho que decir al respecto y en función de lo que veamos, vamos a actuar, siempre teniendo en cuenta lo que es mejor para la sociedad soriana.

¿Por qué el PP ha perdido apoyo en la capital?
Es algo que tenemos que trabajar.  Debe ser una preocupación fundamental. Hay que poner todos los medios para recuperar la confianza de los ciudadanos. No podemos resignarnos a perder confianza.

¿Qué ha hecho bien el PSOE ?
El PSOE, si algo denunciamos, es que no cumple con su palabra: genera unas expectativas  y luego no está a la altura. Nosotros somos escrupulosos con el cumplimiento de la palabra.

 

"A los jóvenes hay que darles oportunidad de responsabilidad en el partido"

 

curriculum

Matemáticas y política 

María del Mar Ángulo (Soria, 42 años, soltera) es la primera mujer que accede a la presidencia del PP soriano. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, es la primera de dos hermanas de un matrimonio de agricultores del campo de Gómara (Ledesma de Soria).
Se estrenó en política en el Ayuntamiento de Soria, en la legislatura 1995-99, como concejala de Deportes del equipo de Gobierno de Javier Jiménez Vivar, etapa de la que guarda buen recuerdo. En la siguiente, hizo oposición al tripartito. Con Encarnación Redondo en la Alcaldía (2003), renunció a su acta de concejala para asumir la de senadora, cargo que renovó en las últimas elecciones generales. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 336

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia