Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

"El futuro está en los jóvenes"

entrevista de cerca a GERARDO MELGAR VICIOSA
OBISPO DE OSMA-SORIA

Image

El nuevo obispo de Osma-Soria cree que los jóvenes son el futuro, también en la Iglesia. En tiempos de  laicismo,  quiere acercarse más a ellos. Les pide compromiso. Como a las familias, una institución fundamental.

ImageLleva dos mes y medio  al frente de la diócesis que fundara Pedro de Osma. Desde su Palencia natal a El Burgo de Osma y Soria, el camino ha sido fácil.

¿Cómo le han recibido en estas tierras?
Estoy muy satisfecho con la acogida que me han hecho desde el primer momento. He visto que es muy buena gente, como castellanos y personas de fe. Y desde ahí acogen al obispo como alguien que viene en el nombre del Señor. No me he sentido extraño nunca.

¿Hay paralelismo con Palencia?
Es muy parecida Soria. A lo mejor he encontrado un número menor de sacerdotes. Y por otra parte, los sacerdotes tienen una edad mayor.  Ciertamente somos muy parecidos en las problemáticas. Y no digamos de la gente y de su forma de ser, que somos muy parecidos.

En la diócesis de Osma-Soria faltan sacerdotes ¿Qué hay que hacer para incentivar las vocaciones?
Tenemos las dificultades de todas las diócesis. El problema de las vocaciones no es sólo nuestro. Que en el seminario mayor no tengamos ningún seminarista, supone que desde la Diócesis tenemos que hacer un esfuerzo, y grande, de buscar y animar las vocaciones sacerdotales.

La Iglesia vive tiempos difíciles en una sociedad que camina hacia el laicismo...
Pero precisamente por eso a los cristianos se nos pide cada día que estemos mejor formados, de tal manera que el laicismo es algo que viene y que es realidad en nuestra diócesis como en todos los sitios. Vengo de Roma y a España le tienen como punto de mirar de la evolución tan rápida que ha habido, de pasar a una España católica a una España donde parece ser que hay que pedir permiso para ser católico y cristiano. Es la ola que invade toda Europa.

¿Faltan valores en esta sociedad?
Faltan valores fundamentales. Una sociedad que se construye desde el consumismo, desde el tener, el poder, el gozar... lógicamente se olvida de otros valores que son los que forman la persona. Es un error educar a los chavales en esta dirección; hay que educarles en el sacrificio, en la renuncia, porque la vida lo impone. Si a los niños les educamos de tal manera que no sean capaces de enfrentarse a los problemas de la vida, está faltando algo fundamental. Luego faltan otros valores, los religiosos. Desde las familias se inculcan poco. El cristiano necesita adorar al Dios auténtico o a otro dios. Si no descansa en el auténtico, nos inventaremos otro (dinero, placer) pero nos esclavizará mucho más que la exigencia que el Señor nos pone.

¿Es cuestión de ciclos como la economía?
Sí, sí. Ha habido épocas mucho peores en la historia y las cosas vuelven a su cauce. Gracias a Dios están surgiendo cristianos más conscientes y auténticos y los nuevos movimientos que son una esperanza para la Iglesia.

¿Qué tiene que hacer la Diócesis para que los jóvenes se acerquen a la Iglesia?
Los jóvenes es verdad que no llenan las iglesias pero también siguen siendo corazones generosos. Los que les falta es hacer esa propuesta explícita, de aportar a la sociedad. Hoy el joven, también a nivel político, lo vemos que no se pronuncia. Es un sector importante de la sociedad que tenemos que trabajar todos.  Porque en los jóvenes está el futuro de la Iglesia.

 

TENEMOS QUE HACER UN ESFUERZO GRANDE PARA INCENTIVAR LAS VOCACIONES”

 

 

su currículum

Sencillo y trabajador

se define como un hombre sencillo, cercano, serio y muy trabajadora. A sus 59 años es desde el 6 de julio, la máxima autoridad religiosa de la diócesis de Osma-Soria, sucediendo en el obispado a Vicente Jiménez Zamora, nombrado  a su vez obispo de Santander.
El nuevo obispo espera que los sorianos disfruten de su quehacer. Recuerda que en su vocación influyó su familia,  el ámbito más propicio para aprender a ser persona y a ser creyente, como destacó en sus primeras palabras en la catedral de El Burgo de Osma. Sacerdote desde 1973, el nuevo obispo tiene una amplia formación humanística, filosófica y teológica perfeccionada en Roma. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 290

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia