Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Estudiar los asuntos es lo fundamental"

Image

entrevista de cerca Fermín Lucas

abogado, cruz de san raimundo de peñafort

Fermín Lucas luce con orgullo la Cruz de San Raimundo de Peñafort entregada hace unos días por el ministro de Justicia en un acto que se convirtió en un homenaje a su trayectoria vital y profesional. No todos los días se llega a la centuria. Y menos, a setenta años de ejercicio profesional.

Image

Fermín Lucas nos recibe en el despacho en el que ha pasado buena parte de su vida. Se siente burgense por los cuatro costados... y abogado, de los que buscan acuerdos, no pleitos.

 

¿Por qué decidió usted ser abogado?

-Mi padre era abogado, secretario del Ayuntamiento de El Burgo de Osma y al que tuve la desgracia de perder muy joven. Fue el primer secretario del Ayuntamiento burgense que fue letrado. Terminé la carrera, iba a preparar oposiciones, pero vino la guerra y ya no había tiempo para estudiar. Luego me militarizaron, fue teniente del cuerpo jurídico militar e iba de un sitio para otro, y no podía estudiar. De un sitio a otro perdí el hábito del estudio.

 

¿Qué es lo fundamental en esta profesión?

-Lo primero, a mi juicio, es estudiar los asuntos. Y después, ser honrado, y cobrar los honorarios justos. He tenido la suerte que nunca el letrado contrario se ha opuesto a mi minuta; para mí es una satisfacción. No sabe lo orgulloso que me encuentro cuando, después de setenta años, se acerca alguien y me recuerda los asuntos que llevé con él.

 

¿Le ha gustado la política? ¿Le ha tentado participar?

- No, yo no he sido político, he conocido a muchos políticos, pero no me dio por la política, como a mi hijo, que ha triunfado. Para mí es un orgullo. Yo no esperaba tanto, pero lo ha conseguido por méritos.

 

¿A qué políticos ha conocido ?

-Entre otros, a Lerroux, que vino a El Burgo de Osma a visitar a una persona que era pariente mío. Entonces Lerroux, si no recuerdo mal, era ministro de Asuntos Exteriores. Y el obispo que había le vino a saludar. Y llevaba tiempo esperando. Mi pariente le dijo a Lerroux que estaba esperando el obispo. Y me acuerdo que le dijo: que espere, más hemos esperado nosotros.

 

¿Qué destacaría de lo vivido en El Burgo de Osma ?

-Aquí ha nacido un gran político, Manuel Ruiz Zorrilla. En la calle Mayor tiene un mosaico. Cuando vino la guerra, paso por El Burgo de Osma un ejército y le respetaron, no lo tiraron. A pesar de ser el político más importante, en Soria-capital ni se le conoce ni tiene una calle.

 

¿Ha cambiado mucho su Burgo de Osma ?

- Imagínese que en mi juventud, había una diligencia que iba de El Burgo de Osma a Soria y paraba en la Venta Nueva. Allí cambiaban de tiro. Para subir El Temeroso, ponían al ganado trapos en las patas para que no resbalasen. Salían por la mañana y llegaban al atardecer a Soria.

 

¿Es optimista sobre el futuro de la provincia ?

-Pues yo creo que sí, y más si hacen esa vía tan importante del Duero, que atraviesa la provincia de este a oeste. Es necesaria. Soria es una capital donde se vive muy bien.

 

su currículum

Abogado, por derecho

Desde 1 de enero de 1936, Fermín Lucas está inscrito en el Colegio de Abogados de Soria, donde ha acumulado setenta años de ejercicio profesional. Ha compartido juzgados con Sánchez Malo, Mariano Granados y Bienvenido Calvo, abogados que hicieron historia en Soria. Casado con Nery Giménez, con la que tuvo cinco hijos, Fermín Lucas se siente burgense como el que más. Aficionado al teatro, hoy se hace leer los artículos de Internet. Dice que el secreto de su longevidad es sencillo. Sus hijos lo saben: poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 242

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia