Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Provincia

Vía Duero, un proyecto para aprovechar la clausurada línea Valladolid-Ariza

Con el objetivo de promover iniciativas "ferrorutísticas"

Cuatro grupos de acción local de Castilla y León quieren recuperar para el uso turístico la línea ferroviaria clausurada Valladolid-Ariza. Hoy en San Esteban de Gormaz han demostrado que hay un patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico que puede ser explotado.

alt=

El gerente de la asociación tierras sorianas del Cid, Javier Martín, ha presentado las conclusiones del estudio denominado "Alternativas turístico ferroviarias en la línea Valladolid-Ariza", que hace un recorrido por esta vía férrea, desde que se puso en funcionamiento en 1895 hasta su etapa de esplendor y su posterior decadencia que condujo a su cierre definitivo en 1995.

Además ha explicado las posibilidades que ofrece, si se mantiene la infraestructuras ferroviaria y el trazado de la vía, para promover en el futuro iniciativas "ferroturísticas".

"Lo más obvio es vincularla al mundo vitivinícola y a la denominación de origen Ribera del Duero", ha avanzado.

El mayor problema para poner en marcha esta iniciativa es que no existe ninguna normativa en España para regular el uso de estas vías clausuradas.

Los cuatro grupos de acción local involucrados en este proyecto tienen en mente solicitar la declaración de bien de interés cultural para esta vía férrea con más de un siglo de historia.

 

TRENPUJO

La actividad programada hoy en San Esteban de Gormaz cierra las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto de cooperación Vía Duero promovido por los grupos de acción local Adema, Duero-Esgueva, Ribera del Duero Burgalés y Tierras Sorianas del Cid, con la financiación del programa de desarrollo rural Leadercal.

La jornada ha incluido un vehículo ligero por un tramo de la vía férrea en San Esteban de Gormaz, entre la estación de ferrocarril y el túnel que atraviesa la ladera del castillo.

En este caso, y de manera complementaria a lo que ya se hizo con la Feria de Muestras de San Esteban de Gormaz, se ha habilitado sobre la vía un Trenpujo paradisfrutar de un viaje sobre las vías de la clausurada línea Valladolid-Ariza.

El ferrocarril de Valladolid a Ariza, de 254 kilómetros de línea única sin electrificar y que discurría por las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Zaagoza,  contaba con 29 estaciones. Era un ejemplo típico de las líneas transversales de vertebración instaladas por el régimen de la Restauración.

El ferrocarril Valladolid-Ariza fue víctima desde 1920 de la falta de inversiones para su mantenimiento. Y en la época en la que se produjo el gran cierre de líneas ferroviarias en España -1 de enero de 1985-, las inversiones para la modernización y adecuación de la línea se consideraron excesivas en comparación con las ganancias que se estimaron podría aportar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3920

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia