Nuevos criterios socieconómicos y territoriales para distribuir los Planes Provinciales
PSOE y Ciudadanos aprueban las nuevas bases
Vía Duero, un proyecto para aprovechar la clausurada línea Valladolid-Ariza
Diputación se solidariza con la lucha de la Brif de Lubia
La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy las bases de los Planes Provinciales 2016 con novedades importantes respecto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones.
La convocatoria, que ha sido dictaminada con los votos favorables de PSOE y C’s y en contra del PP, busca corregir las desigualdades en el reparto de los fondos y defender la autonomía municipal, según ha subrayado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Esther Pérez.
Otro de los objetivos es defender a los pequeños núcleos de población para que puedan abordar las inversiones que consideran necesarias.
Las bases de los Planes Provinciales 2016 mantienen los criterios financieros de aportación municipal que fijan la cantidad a aportar por los ayuntamientos en función de las obras que hagan.
Las novedades afectan a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de las inversiones, al incorporar criterios “fijos y objetivos” que garantizan un reparto justo de los fondos.
De esta manera, se establece una subvención máxima de 5.000 euros para los municipios menores de 50 habitantes y una subvención mínima de 5.000 euros para los mayores de 50 habitantes. No obstante, los municipios con menos de 50 habitantes podrán rebasar esa cantidad con obras prioritarias, es decir, obras hidráulicas.
NOVEDADES
Entre las novedades destacan también una subvención de 40 euros por habitante y la fijación de un coeficiente corrector por núcleo de población de cada municipio del 0,05 por ciento sobre la cantidad correspondiente a dicho municipio.
En este caso se establece como condición la necesidad de invertir la cantidad que se derive de dicho coeficiente en el núcleo de población correspondiente y no en el Ayuntamiento como sucedía anteriormente. Una medida destinada a eliminar desigualdades y “defender a los pequeños núcleos de población”, según ha subrayado el presidente de la Comisión de Planes Provinciales, José Antonio de Miguel.
Otra de las novedades es el plazo de presentación de las solicitudes de los ayuntamientos, que este año se ampliará hasta el 30 de octubre.
La previsión es que la Diputación provincial pueda destinar 5 millones de euros a las subvenciones de los Planes Provinciales durante el próximo año.
Pérez ha insistido en la necesidad del cambio “porque era necesario un reparto objetivo, seguro y no arbitrario en su totalidad a la voluntad del equipo de Gobierno en cada momento”.
“Hay que recordar que Soria cuenta con 183 municipios y 513 núcleos de población que necesitan cubrir sus necesidades y desde el grupo socialista en la Diputación consideramos que los Planes Provinciales deben servir para cubrir esas necesidades de los municipios que son quienes mejor las conocen y las pueden ejecutar”, ha señalado.