Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
8.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Una encuesta refleja que el Covid ya estaba en enero

La encuesta anónima que está realizando la Fundación Científica Caja Rural para conocer la "cartilla del coronavirus en Soria" refleja que un número "significativo" de personas reconoce que padeció esta enfermedad a finales de enero y en febrero, pero que se diagnosticó como gripe.

alt=

"Un número significativo de personas manifiesta que lo padeció a finales de enero y febrero, pero que como se desconocía la enfermedad, los médicos pensaron que sería un tipo de gripe diferente al de otros años", ha explicado este sábado el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso.
En este sentido, ha señalado que este hecho es uno de los motivos que a su vez los médicos y las enfermeras, fundamentalmente en los centros de salud de la provincia, hayan sido portadores iniciales del coronavirus.
En apenas doce días de la presentación de la encuesta provincial de signos y síntomas del Covid-19 en domicilios sorianos, la FCCR ha conseguido con la colaboración de la red de farmacias las primeras seiscientas encuestas, la mayoría on-line (450) y el resto vía oficinas de Farmacia.
Para que sea significativo estadísticamente este estudio necesita al menos otras 350-400 encuestas, que Ruiz Liso ha entendido se pueden alcanzar en los próximos días.
"Los mensajes que incluyen son algunos desgarradores habiéndose desarrollado la enfermedad en domicilios. Sin embargo, sería bueno que muchas personas los conocieran para una mayor responsabilidad en su vida familiar y social", ha manifestado.
Ruiz Liso ha apuntado que la encuesta refleja que el coronavirus deja secuelas digestivas, pulmonares, neurológicas y vasculares y también psicológicas graves.
"Desgraciadamente y de forma observacional, vemos que las vacunas sociales -distancia y mascarilla- no se están cumpliendo en un porcentaje alto de personas, fundamentalmente jóvenes -apenas un 30 por ciento- mientras que en la población mayor las cifras son cercanas al 75-80 por ciento", ha apuntado.
Además ha advertido de la posible transmisión tabáquica del coronavirus en las terrazas, por lo que ha pedido que quiera fumar, que lo haga, pero se aisle de los amigos y compañeros, distanciándose al menos cinco o seis metros.
"Los fumadores pasivos (habitualmente familiares cercanos, amigos y compañeros) sufren las mismas lesiones que los activos. Inhalan el humo del tabaco quienes rodean al fumador y por tanto el virus, con la misma intensidad. El humo facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células pulmonares; es un factor de riesgo evitable", ha alertado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 39636

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia