Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Sin localizar restos de represaliado en fosa de Muñecas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado sin éxito estes lunes a primera hora de la mañana la exhumación del cuerpo de Juan Costalago, asesinado por los fascistas, bajo una tumba que instaló años después su familia en un descampado del término municipal de Muñecas, en el oeste de la provincia. 

alt=

En ese lugar fue abatido por sus asesinos que lo persiguieron como en una cacería hasta que lo abatieron.

Desde el primer momento los técnicos de la ARMH encontraron varios casquillos de bala.

Ante la atenta mirada de dos sobrinos de Juan; Domingo, Luciano y otros familiares que viven en la zona.

Se comenzó a excavar y pronto aparecieron evidencias de que se trataba de una fosa porque la tierra tiene su propia memoria y se encuentra menos compacta en las zonas que fueron removidas.

alt=

Poco tiempo tardaron en aparecer restos de dos alpargatas que hacían adivinar la presencia de los restos que iban buscando.

Seguidamente se encontró la hebilla de un cinturón y una navaja. Pero cuando el equipo arqueológico siguió profundizando, esperando hallar los primeros restos, no aparecieron.

Toda la tierra que sale de la fosa, alrededor de los restos es cribada, para recoger hasta el más mínimo fragmento que pueda hallarse. Pero no apareció nada. Por si pudiera haber dos espacios de enterramiento la ARMH hizo diversas catas alrededor del enterramiento para eliminar otras posibilidades. 

alt=

alt=

Una de las explicaciones científicas posibles es que el PH de la tierra, por ser muy ácida, pueda haber disuelto los huesos con el paso de los años hasta hacerlos desaparecer.

Otra posibilidad es que en algún momento alguno de los familiares pudiera haberse llevado el cuerpo de Juan Costalago para enterrarlo en un lugar digno, vinculado a la historia familiar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha tomado muestras de la tierra que se encontraba alrededor de objetos desaparecidos para llevarla a un laboratorio que la analice y permita tener una explicación de qué pudo haber ocurrido. 

Las actuaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se llevan a cabo con sus propios recursos, los que proporcionan sus socios y socias.

La ARMH se opone al modelo de las subvenciones que llevan a cabo instituciones como la Junta de Castilla y León o el Gobierno central porque considera que los derechos humanos no se subvencionan, que los derechos humanos se garantizan y son universales. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64984

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia