Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
5.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Seis propuestas para disfrutar del cordero ojalado y los vinos Ribera del Duero

El cordero ojalado marida este puente de la Constitución con el vino de la Ribera del Duero en la novena edición de unas jornadas de tapas que resaltan en San Esteban de Gormaz el valor de productos de la tierra.

alt=

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz presentó ayer por la tarde, en su salón de plenos, la novena edición de las jornadas de las tapas de cordero ojalado y los vinos Ribera del Duero, que maridan un año más en "Tapea Ojalado, Brinda Ribera".

La alcaldesa sanestebeña Maria Luisa Aguilera,  ha subrayado que las ediciones celebradas empiezan a demostrar que las jornadas están consolidadas y continúen en el tiempo, pese a las dificultades y el esfuerzo que se requiere a los restauradores y cocineros de la localidad ribereña.

La alcaldesa ha destacado la materia prima de estas jornadas y su cuidada elaboración, que se refleja en una capacidad creativa en el producto final.

"De alguna manera la conjunción del lechazo y el vino hacen de esta oferta gastronómica algo novedoso y distinto, y siempre marcado por la calidad", ha apuntado.

Aguilera ha señalado que el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz está apostando por promover la industria agroalimentaria, reflejado en la búsqueda de ayudas para consolidar el proyecto de regadío.

"Todos los esfuerzos van encaminados a la consolidación de un sector primario, que todavía debe dar y ofrecer mucho a esta zona. Y sobre todo debe traer ese desarrollo que todos estamos demandando", ha declarado.

La alcaldesa ribereña ha deseado que la nueva edición sea respondida por los consumidores durante este puente del Día de la Comunidad.

Por otra parte, ha señalado que, de la mano de la celebración del Día del Libro, hay que ir sacando la cultura a la calle y reivindicando que San Esteban de Gormaz es cuna del parlamentarismo.

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Alfonso Sánchez, ha señalado la suerte de tener dos productos estrella, como el cordero ojalado y el vino, en la ribera soriana.

"Las iniciativas como las de San Esteban de Gormaz estamos obligados a apoyarlas. A lo largo de estos años, podemos decir que las jornadas están consolidadas. La denominación de origen Ribera del Duero, a pesar de la crisis, ha ido ganando cuotas de venta y batiendo récord, aunque no será el caso de este año, debido a la helada del 27 de abril de 2017 y la sequía general, que ha hecho que la última campaña se recogiera casi un 40 por ciento menos", ha declarado.

alt=

El presidente de Ovigormaz, Ángel López, ha manifestado a los periodistas que el cordero ojalado no se encuentra en buen momento, debido a que los ganaderos llevan muchos años soportando los mismos precios, mientras han subido los costes de producción, con lo que cada día hay menos rentabilidad.

"Si a esto unimos que el consumo es pequeño y además nos meten lechazo de Grecia e Italia con una calidad muy inferior, es la puntilla", ha denunciado.

López ha rechazado que el cordero ojalado sea un producto caro, como aseguran algunos consumidores, porque a su juicio un lechazo, por 60 euros, da de comer ocho personas.

Además ha señalado que el paso imprescindible para distinguir un cordero bueno de otros menos bueno es exigir el etiquetado de la trazabilidad.

Las jornadas se iniciarán hoy viernes, a las 20:00 horas y se desarrollarán a lo largo del fin de semana del 21 y 22 de abril, para finalizar el 23 de abril, coincidiendo con los actos preparados para conmemorar el Día del Libro.

Durante estos días se podrá disfrutar de seis propuestas culinarias con el cordero lechal de raza ojalada como ingrediente principal, marinadas con los vinos D.O. Ribera del Duero.

El horario en el que se servirán las tapas será de 13.00 horas a 15.00 horas y de 20.00 horas a 22.00 horas; y el precio oscilará desde los 2,50 euros para la tapa junto con vino joven o cerveza  o agua hasta los 3,00 euros si se trata de una tapa con vino roble o un refresco.

BARES Y TAPAS PARTICIPANTES:

Bar El Soportal

 

Bomba Sorpresa

 

Bar Restaurante Antonio

 

Lecho de río

 

Hostal Restaurante Moreno

Cordero ojalado con sorpresa del campo

Bar Alyjo

 

Pincelada de lechazo y perlas de vinagre cremoso

Restaurante Puerta de Castilla

 

Cappuccino lechal, guiso de lechazo IGP, Oporto y espuma de tubérculos

El Alquerque

 

Lechazo al estilo Kentucky

 

 

 

 


BODEGAS Y VINOS:

D.O.5. Hispanobodegas,

Doce Linajes Roble 2016

Bodegas Castillejo de Robledo,

Silentium Roble 2016

Bodegas Dominio de Atauta,

Viridiana 2016

Tierras el Guijarral,

Rudeles 23 2016

Bodegas y Viñedos Aceña

Terraesteban Rosé 2017

Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea,

Agoris 6 meses 2016

Bodegas Antídoto

Roselito 2017

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 20940

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia