Viernes, 03 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
13.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz homenajea a Agapito Marazuela

San Esteban de Gormaz ha rendido un cumplido tributo al folklorista Agapito Marazuela, en la apertura de la nueva edición de “Aires de Dulzaina”.

Los hermanos dulzaineros Ramos, de Cuéllar (Segovia) han realizado un emotivo homenaje a la figura de Agapito Marazuela, repasando su obra y el cancionero del folklorista segoviano

El recital en el salón de actos de San Esteban de Gormaz ha estado acompañado de las imágenes del documental sobre la vida y obra de Agapito que realizaron los dulzaineros cuellaranos en el año 2016, y sobre el escenario de San Esteban de Gormaz han interpretado una selección de temas del cancionero segoviano.

Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre, de los años impares, se celebra en San Esteban de Gormaz Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en  los instrumentos afines (Dulzaina Castellana, Gaita Navarra, Gralla) y en la procedencia internacional de los grupos.

Los principales responsables de organización del festival, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", poseen en esta edición el respaldo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León.

El Nuevo Mester de Juglaría, Agapito Marazuela, la danza catalana, los títeres, y la música occitana y castellana son los protagonistas este fin de semana de esta nueva edición.

Toda una vida

Agapito Marazuela  (Valverde de Majano, 1891, Segovia, 1983) dedicó su vida por completo a la música, como dulzainero, recopilador de folclore, y como estudioso y concertista de guitarra.

Recopilador por Castilla la Vieja de material musical en vías de extinción (tonadas y romances populares, melodías para tamboril y dulzaina), demostró el origen berberisco de la música castellana.

Es autor del Cancionero segoviano (1964) y fundador de una escuela de dulzaina en Segovia.

Agapito Marazuela formó su sensibilidad y gusto musical entre las canciones que cantaba la madre y las elementales clases de guitarra del padre. Desde muy niño se sintió atraído por la música de los dulzaineros que pasaban de vez en cuando por su pueblo y que (según él mismo refiere) influyeron en su formación de futuro virtuoso de la dulzaina.

Convocado en Madrid el Concurso Nacional de Folclore del Ministerio de Instrucción Pública (1934), se apresuró a compilar los cantos y las músicas (temas para dulzaina principalmente) de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia.

El trabajo, titulado originalmente Cancionero de Castilla la Vieja, consiguió el primer premio del concurso y fue publicado, en 1964, bajo el título de Cancionero Segoviano; también fue conocido, a partir de una reedición de 1981, como Cancionero de Agapito Marazuela o Cancionero de Castilla.

Esta fundamental recopilación folclórica, que muestra los orígenes árabes de la música castellana, consta de doce secciones musicales con 337 canciones, textos literarios e índices de cantores, dulzaineros y tamborileros; los ejemplos musicales están formados por rondas, romances, jotas, dianas, reboladas, pasacalles, paloteos, fandangos, canciones de boda, religiosas, de oficio, infantiles y nanas, además de numerosas notaciones de ritmos diversos.

Agapito Marazuela fue Académico de Mérito de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, y miembro de la Asociación Española de Etnología y Folclore y de la Corporación Científica del Instituto de Etnografía y Folclore de Santander.

Le fueron concedidas la Medalla de Oro de la provincia de Segovia y la de Plata de la ciudad de Segovia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75239

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia