Rey: "La financiación local se podría haber resuelto hace muchísimo tiempo"
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha reivindicado hoy que se aborde de una vez la financiación local, de la mano de la anunciada reforma de la financiación autonómica, porque, según ha subrayado, sería un error "gravísimo" del Gobierno no hacerlo.
La Diputación convenia asistencia de 21 enfermos mentales y psicosociales en Palencia
La tecnología 4G de conexión a Internet llega a doce municipios
Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación provincial, ha señalado que la declaración institucional realizada ayer por los presidentes de cuatro comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, entra de lleno en la disputa sobre los criterios que deben incluirse en la nueva financiación autonómica.
"Da la sensación que se está intentado crear un frente para defender, por lo menos lo espero, criterios como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población", ha declarado.
Además ha reivindicado que se impulse la financiación local, "que va con mucho más retraso".
Las diputaciones provinciales están convocadas para el próximo 27 de febrero en Madrid por la FEMP para abordar la regla de gasto y la financiación local.
"Sería un error gravísimo del Gobierno de España que no resolviera a la vez la financiación autonómica y la local. Hay una deuda pendiente con la financiación de las administraciones locales y si se dejan para el final va a faltar, seguro, financiación", ha advertido.
Rey ha abogado por zanjar de una vez por todas la financiación local, a la que tanto los gobiernos del PSOE como los del PP no han afrontado.
"La financiación local es un problema que se podía haber resuelto hace muchísimo tiempo, independientemente de los colores políticos. Pero ahora es el momento más grave para las entidades locales porque estamos financiando el déficit del Estado y de las comunidades autónomas", ha resaltado.