Rey compromete un gran pacto por la provincia en su toma de posesión
El nuevo presidente de la Diputación provincial aboga por gobernar con humildad y desde el diálogo
Esther Pérez, mano derecha de Rey en la Diputación
Subvenciones para obtener avales de SAECA en las explotaciones agrarias
El socialista Luis Rey, que ha tomado hoy posesión como presidente de la Diputación provincial de Soria, tras tres décadas de gobiernos del Partido Popular, se ha comprometido a desarrollar un gran pacto por el desarrollo de la provincia que recoja, a medio y largo plazo, las inversiones que Soria necesita.
A su toma de posesión ha asistido el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el ya ex-presidente de la corporación provincial, Antonio Pardo (PP).
Rey, que ha accedido a la presidencia de la corporación provincial gracias a la abstención de los dos diputados provinciales de Ciudadanos en las dos votaciones celebradas, ha avanzado que este pacto por el desarrollo, comprometido con la formación naranja en los acuerdos alcanzados durante ests días, aunará en una sola voz a grupos políticos, agentes sociales y económicos, "más allá de los intereses partidistas".
"Esto que puede parecer una utopia, resulta una exigencia ineludible de la sociedad soriana y nos exigirá a todos altura de miras", ha advertido.
Además ha subrayado que su primer reto es atender a las personas, a los trabajadores y a los desempleados, un objetivo que, según ha reconocido, no será posible sin la colaboración de otras administraciones "a las que hay que exigir con firmeza que dejen de mirar de reojo a esta provincia".
Rey (Valladolid, 1967), en su discurso, ha recordado que la voluntad de los electores -que dieron por primera vez la mayoría en votos al PSOE en la provincia- encierra una fuerte dosis de esperanza para lograr una Soria mejor.
Al margen del resultado, el nuevo presidente de la Diputación soriana -licenciado en Derecho y abogado laboralista antes de dar el salto a la política soriana- ha señalado que los resultados demuestran que los electores quieren que se les gobierne "con humildad y desde el diálogo fructifero que conduzca a acuerdos, no que las instituciones proporcionen réditos partidistas sino sacar nuestra tierra adelante y luchar especialmente contra el principal problema que nos acecha: la despoblación y la falta de oportunidades y de un futuro digno para las generaciones presentes y futuras".
Rey ha asegurado que no es sólo responsabilidad del PSOE que la generación de su hijo pueda labrarse un futuro en la provincia.
CAMBIO POLÍTICO
Además ha señalado que deben responder a las expectativas que ha generado el cambio político.
"Tenemos ante nuestros ojos un nuevo tiempo político marcado por la presencia de nuevos actores, por nuevas exigencias éticas, mayor transparencia y rigor, lucha sin cuartel contra la corrupción y una nueva sensibilidad hacia los ciudadanos", ha subrayado.
Rey, que ha señalado que hay que responder con más fuerza a este reto, ha asegurado que su máxima es "lo que se dice, se hace", a la que no está dispuesto a renunciar en política.
El PSOE ha sumado 20.023 votos en la provincia (41,25 por ciento del escrutinio, frente a 19.005 votos del PP (39,15 por ciento) y 4.380 votos de Ciudadanos (9,02 por ciento).
Hay que remontarse a la legislatura 1983-1987 para encontrar una Diputación soriana no presidida por el Partido Popular.
En aquella ocasión, el miembro de la Agrupación Democrática Electores Independientes Sorianos (ADEIS), Víctor Núñez, asumió la presidencia de la Diputación provincial soriana gracias a un pacto con los socialistas -sumó 14 votos- frente a los once de la entonces Alianza Popular (AP-PDP-UL), germen del Partido Popular.