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N-122: la carretera de la muerte

Mientras la A-11 y la A-15 siguen a la espera de ser terminadas y pendientes de diferentes velocidades de construcción, la N-122 sigue acumulando accidentes. El accidente mortal de este lunes en Valdegeña es sólo un hito más en la trágica histórica de este corredor que sigue esperando, décadas después, su solución.

N-122: la carretera de la muerte

Desde el año 2015 la N-122 que conecta Soria con Zamora nunca ha salido del ranking de tramos de riesgo que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE) en su informe anual EuroRAP.

De esta forma, en el estudio publicado en 2019, la N-122 entró en la lista de puntos negros a su paso por Zamora, localizando cuatro accidentes graves, cuatro fallecidos y dos heridos de importancia.

El año anterior, 2018, la citada carretera contó con un tramo de riesgo situado precisamente en la Ribera del Duero burgalesa, en el punto kilométrico 251, donde se contabilizaron cinco fallecidos.

En Soria, en este verano de 2021, ya han sido cuatro personas las que han perdido su vida en la N-122: el 1 de agosto dos personas fallecieron a su paso por el término municipal de Arancón, en un choque frontolateral entre dos turismos, hoy lunes, lo han hecho otras dos personas, en Valdegeña, en una colisión por alcance entre un camión y una furgoneta.

El año 2017 fue más catastrófico para la N-122, que llegó a incluir cuatro puntos negros en la lista del informe EuroRAP.

El más peligroso se situó en Soria, con dos accidente graves, dos fallecidos y un herido grave.

Durante 2016, la Nacional-122 registró dos tramos de riesgo en la clasificación nacional de RACE. El más preocupante se volvió a ubicar en la Ribera del Duero burgalesa, con seis accidentes graves y siete heridos de importancia. El siguiente tramo de especial siniestralidad se localizó en Zamora, con tres accidentes importantes y cuatro heridos graves.

En 1997, el Ministerio de Fomento dio el primer paso administrativo para convertir en autovía la N-122. Desde esta fecha hasta 2007, una década, 108 personas perdieron la vida en esta carretera convencional que atraviesa la provincia de este a oeste.

Las estadísticas oficiales de la Jefatura provincial de Tráfico confirman que una de cada tres víctimas mortales en las carreteras de la provincia habían tenido en este tiempo como escenario la N-122, a su paso por la provincia.

Mientras tanto, la ejecución de la autovía del Duero sigue a paso de tortuga, a la espera de inaugurar antes de terminar el año el tramo Venta Nueva-Santiuste y sin noticias positivas sobre las licitaciones del tramo Langa de Duero-Langa de Duero, prioridad para el Gobierno socialista, y el Los Rábanos-La Mallona, para el "que no corre prisa", en palabras del diputado Javier Antón.

De la autovía de Navarra, entre Los Rábanos a Ágreda, todo sigue en tramitación administrativa, un calificativo que sirve para todo, incluido demorar plazos. 

Todo se fía ahora a los fondos europeos para que sirvan para impulsar un plan especial de infraestructuras y la autovía de Navarra sea una de las elegidas. Pero eso está por ver.

 

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